Recomendaciones y consejos

El Servicio de Rehabilitación del Consorcio Sanitario de Terrassa atiende a un gran abanico de patologías. Entre ellas, se encuentran las lesiones traumatológicas y ortopédicas, neurológicas y respiratorias, entre las más prevalentes, y otras como las relacionadas con las afectaciones del sol pélvico.

Mayoritariamente se tratan patologías del aparato locomotor y predominantemente en forma ambulatoria, si bien es muy relevante la atención terapéutica complementaria de pacientes hospitalizados en los que se realizan actuaciones destinadas a mejorar los déficits funcionales relacionados con la enfermedad o la propia estancia hospitalaria.

El tratamiento rehabilitador está orientado a alcanzar el máximo nivel de autonomía, de la capacidad funcional y de la calidad de vida. Para la realización de los tratamientos se incorporan agentes físicos terapéuticos, terapias manuales y readaptación física y funcional mediante ejercicio, campos electromagnéticos, electroterapia, termoterapia, crioterapia, agentes físicos funcionales, cinesiterapia y ejercicio instrumentalizado. Todos ellos dirigidos a la atención del paciente con dolor, pérdida funcional y/o alteraciones de la calidad de vida derivadas de una enfermedad o lesión.

Para mejorar la accesibilidad y la comunicación entre el Servicio y los usuarios, se están implementando diferentes herramientas, entre ellas la elaboración de vídeos con los ejercicios recomendados por cada patología/lesión. De esta forma se pretende aumentar el conocimiento y la autonomía de los pacientes en el proceso de rehabilitación y autocuidado.