En la gran mayoría de los casos son las mujeres las que cuidan de hijas, hijos y personas dependientes. Poner en marcha medidas para facilitar que las mujeres concilien implica mantener los roles y estereotipos de género que tradicionalmente se han asignado a las mujeres y que tanto han perjudicado, y siguen perjudicando, a aquellas que queremos desarrollar una carrera profesional.
En nuestra organización la situación no es distinta. Son las mujeres quienes más se acogen a las medidas de conciliación y asumen la responsabilidad en el ámbito doméstico y familiar. Y éste es un reto que como empresa y como sociedad debemos ponernos para conseguir incrementar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en este tipo de tareas.
Una de las derivadas de esta carencia de corresponsabilidad se traduce en brecha salarial ya que si mayoritariamente son las mujeres las que piden reducción de jornada laboral para poder dedicar más tiempo al cuidado de la familia, acaban percibiendo una remuneración inferior.
Desde la Comisión de Igualdad del CST queremos manifestar nuestra firme disposición para con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Queremos poner en valor aquellas medidas ya implantadas en nuestros centros y poner en marcha otras nuevas para sensibilizar a mujeres y hombres de la necesidad de la corresponsabilización. Es así como podremos disponer de las mismas oportunidades en el acceso, la permanencia y la promoción profesional. En definitiva, trabajar para reducir la dicotomía del espacio público/privado, en el que el espacio público es un espacio para los hombres y el espacio privado para las mujeres.
Suscríbete a nuestra newsletter