El Hospital de Terrassa despliega la gestión de las bajas por ingreso desde el propio hospital

Es una medida que ahorra el desplazamiento de los familiares al CAP y ayuda a desburocratizar la atención primaria

Terrassa ha empezado a desplegar este otoño la gestión de las incapacidades temporales (IT) por ingreso hospitalario desde el propio hospital, con el objetivo de sacar estos trámites de la atención primaria. Actualmente los dos hospitales de la ciudad, Mútua Terrassa y Hospital de Terrassa, están preparados informáticamente para tramitar las IT.

Con este nuevo programa, las personas que ingresan en el hospital, tanto si entran por la vía de urgencias como si entran por la vía programada, pueden tramitar la baja laboral desde el mismo hospital y la recibirán automáticamente a través de Mi Salud , así se ahorra el desplazamiento de los familiares al centro de atención primaria para su gestión. En los primeros días de despliegue en Terrassa se han generado ya 50 incapacidades temporales.

La medida beneficia a la población en edad laboral y forma parte del conjunto de iniciativas del Departamento de Salud destinadas a desburocratizar la atención primaria. El cambio permite agilizar los procesos, disminuir el número de contactos en atención primaria por gestiones de este tipo, y mejorar la experiencia del paciente y su entorno.

La baja por incapacidad temporal la genera el mismo hospital cuando se realiza el ingreso, si el paciente lo requiere, a partir de la información que se recoge en ese momento. Si al cabo de 7 días -contando desde el primer día que faltó en el trabajo- el paciente todavía sigue ingresado, se genera un comunicado de confirmación de forma automática, que tiene una validez de 14 días. Tanto la baja como el primer comunicado se pueden descargar inmediatamente desde Mi Salud. Los siguientes comunicados de confirmación deben tramitarse desde la atención primaria.

En Cataluña, la gestión de las IT desde los hospitales empezó en la Región Sanitaria Metropolitana Norte en febrero de 2022. La prueba piloto se realizó con una plataforma de gestión de bajas desarrollada en el Hospital Parc Taulí, como hospital de referencia de la zona, y con la implicación de 19 equipos de atención primaria, el propio Hospital, el ICAM y el Servicio Catalán de la Salud. El despliegue ha continuado este otoño en la ciudad de Terrassa y próximamente llegará al resto de centros hospitalarios de la Región. En el conjunto de Catalunya se prevé ahorrar entre 180.000 y 324.000 visitas anuales a atención primaria, según el volumen de población activa que genera un ingreso hospitalario.