Se presenta el «Plan especial urbanístico para la regulación del Hospital Universitari de Terrassa»

El proyecto contempla la necesidad de transformación del recinto hospitalario, así como de su entorno más inmediato

Este viernes 12 de julio se aprobó en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Terrassa el Plan Especial urbanístico para la regulación del Hospital Universitario de Terrassa.

La actual parcela que ocupa el Hospital es de una superficie total de 83.157 m2 y está dividida en suelo urbano consolidado (47.958 m2) y suelo no urbano (35.199 m2). En la parte de suelo urbano, las normas urbanísticas del POUM (Art. 244.10 d) definen los parámetros de ocupación y edificabilidad.

El Plan Especial Urbanístico para la regulación del Hospital Universitario de Terrassa que se ha aprobado este viernes propone modificar el parámetro de edificabilidad actual incrementándolo hasta alcanzar los 58.362 m2 totales.

En cuanto al entorno del Hospital más inmediato, habría un cambio en el trazado que afecta a la accesibilidad del recinto así como una reubicación de la rotonda que conduce al aparcamiento. También se está trabajando en la instalación de placas fotovoltaicas en las marquesinas de las plazas de dos de los cuatro aparcamientos actuales, que permitan captar y almacenar energía solar, con el objetivo de potenciar la sostenibilidad del Hospital. Para los otros dos aparcamientos se ha pedido un plan de actuación específica.

El Hospital Universitario de Terrassa se construyó hace más de cuarenta años. A lo largo del tiempo, dentro del recinto hospitalario se han ido construyendo nuevas edificaciones como el hospital penitenciario, el área de radioterapia y almacenes, la central térmica, etc., a la vez que grandes áreas de aparcamiento. Durante estas más de cuatro décadas el sistema sanitario ha sufrido grandes modificaciones y las estructuras hospitalarias son cada vez más complejas.

La última intervención de nueva planta realizada en los años 2009-2010 fueron los dos cuerpos anexas a la fachada norte: área de radioterapia y almacén general, situados en el nivel del sótano -1. En ese momento se verificaron las superficies de ocupación y las de edificabilidad, del área de suelo urbano, observando que la edificabilidad estaba prácticamente agotada.

El objeto de reordenación del Hospital es para dar respuesta a los nuevos retos, tanto en lo que se refiere a las necesidades de crecimiento, aparcamiento y ordenación de los accesos, como de ubicación de las nuevas estructuras necesarias para reducir las emisiones de CO2, de acuerdo con el criterio generalizado de producción de energías renovables. También se quiere mejorar el área de recogida de residuos y facilitar su reciclaje.

Plan Director de Infraestructuras

La remodelación del Hospital Universitario de Terrassa debe concretarse en el Plan Director de Infraestructuras 2024-2036 del CST, que incluirá diferentes actuaciones en diferentes fases. En la fase 0, que empezará en breve, se reformará el espacio para una 2ª Resonancia Magnética. También contempla el diseño de la nueva área polivalente de Urgencias y del nuevo espacio por el Servicio de Oftalmología.

En fases posteriores, el Plan Director, a fin de potenciar todos los servicios externos, planteará la construcción de un nuevo edificio anexo al acceso principal que podría alojar las consultas externas, cafetería, rehabilitación, despachos y administración y dirección. Para construir este nuevo edificio era necesaria la modificación del plan especial urbanístico y el incremento de los parámetros de edificabilidad actuales. La nueva construcción, ubicada en la cara sur, liberaría diferentes áreas del edificio principal que servirían para poder ampliar servicios asistenciales.

Cada una de las fases del Plan Director deberá ser aprobada, calendarizada y presupuestada por el Servicio Catalán de la Salud.