El Consorcio Sanitario de Terrassa dispone de una Unidad que se encarga de desarrollar el aprendizaje a través de la simulación, recreando un contexto en el que imitan la realidad del entorno clínico, diseñado para entrenar procedimientos, toma de decisiones y aplicar el pensamiento crítico.
La educación sanitaria basada en la simulación es una nueva área de enseñanza médica que se encuentra en rápido crecimiento en el mundo. Gran parte de su aceptación se fundamenta en que en la simulación clínica, básica o de alta fidelidad se trabajen habilidades técnicas y no técnicas. Es una poderosa herramienta que permite mejorar la seguridad y la calidad del cuidado del paciente, al tiempo que se fomenta el trabajo en equipo, en el liderazgo y en la comunicación eficaz.
En la simulación, los propios alumnos forman parte activa de la práctica formativa, en un “entorno seguro”, dado que la toma de decisiones y acciones no se realiza con verdaderos pacientes, sino con actores/actrices –que a menudo son otros profesionales/estudiantes – y el uso de maniquíes. En este entorno, se permiten errores sin consecuencias reales, con el objetivo final de mejorar la calidad asistencial de nuestros usuarios, garantizando la seguridad y previniendo los errores críticos.
Recientes estudios han validado la simulación, como método eficaz para favorecer la adquisición de conocimientos y habilidades. Esta herramienta educativa permite fomentar el entrenamiento a través de un aprendizaje escenificado y reflexivo, involucrando a los profesionales, de forma activa, para detectar posibles áreas de mejora, aumentando la calidad de la formación que incidirá directamente en el trato del paciente, objetivo último de nuestro centro asistencial.
Una muestra del compromiso del CST con la simulación clínica es que ha sido uno de los tres seleccionados para participar en la segunda edición de los Serious Games Lab, una incubadora cuyo objetivo es crear unos juegos a partir de una necesidad sanitaria. Estos juegos, conocidos como serious games, se utilizan para educar, formar, simular o sensibilizar sobre temas específicos. Su objetivo es crear experiencias que no sólo entretengan sino que mejoren el bienestar de los pacientes y optimicen los procesos sanitarios. Con estos proyectos se pretende mejorar la motivación de los profesionales, educar mejor en salud, apoderar y trabajar para la adherencia al tratamiento y promocionar la mejora de la calidad de vida.
Los otros participantes seleccionados para esta edición son el Instituto Catalán de Oncología junto con el Instituto de Investigación Biomédica y la startup Punto Health.
En agosto se presentaron en la segunda edición de los Serious Games Lab dieciocho propuestas de todo el mundo (entre ellos, proyectos del Reino Unido y Nueva Zelanda) y últimamente se ha dado a conocer que el Consorcio Sanitario de Terrassa es una de las tres organizaciones que participarán en esta edición.
El proyecto del Consorcio Sanitario de Terrassa, llamado Liga CST-Sim, se basa en una competición entre equipos, formados por residentes y profesionales del CST, que compiten poniéndose a prueba en áreas como el manejo del paciente grave, el soporte vital avanzado o la reanimación cardiopulmonar.
El objetivo de esta actividad de simulación lúdico-científica es que los futuros médicos y enfermeros/enfermeras especialistas, así como los profesionales del CST demuestren sus conocimientos y habilidades en el manejo de la urgencia, evalúen las competencias individuales y consoliden los aspectos relacionados con la comunicación y el trabajo en equipo.
Serious Games Lab es una iniciativa de la consultora de innovación abierta Península, así como de la incubadora GameBCN, y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Innovación y Cultura Digital de la Generalidad de Cataluña y de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur de el ICS.
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