Este nuevo espacio terapéutico, que se inició a mediados de septiembre y ha recibido el apoyo de la Fundación ”la Caixa”, a través de CaixaBank (que en 2024 apoyó 5.625 proyectos de cerca de 5.300 entidades sociales, entre ellas el CST), tiene como objetivo ofrecer una actividad rehabilitadora en un entorno natural saludables. La terapia hortícola, reconocida en las ciencias sociosanitarias, combina la actividad física y cognitiva con el contacto con la naturaleza y aporta beneficios contrastados en el ámbito de la salud mental. El CST está trabajando para incorporar la figura del paciente experto para que pueda realizar el acompañamiento de los pacientes participantes y la actividad se enriquezca de su experiencia.
Los pacientes participantes pueden trabajar la coordinación, la toma de decisiones y el trabajo en equipo, a la vez que aprenden a gestionar emociones como la frustración o la impaciencia. El huerto también favorece las funciones cognitivas de la atención, la memoria y el pensamiento, así como la movilidad y resistencia muscular.
El huerto terapéutico del Hospital Universitario de Terrassa es gestionado por los pacientes de las dos unidades de Salut Mental y funciona entre tres y cuatro días por semana, en turnos de mañana y tarde. Hasta ahora se han llevado a cabo tareas de siembra, plantación y riego, acompañadas de aprendizajes de horticultura que favorecen la implicación y el compromiso con el proyecto. La cosecha obtenida se destinará a uso comunitario dentro del propio proyecto, reforzando el sentimiento de pertenencia y el valor del trabajo compartido.
El proyecto del huerto terapéutico es además la continuidad de otras actuaciones impulsadas para incorporar actividad física y deportiva a la unidad. Con el huerto terapéutico el CST consolida un modelo de atención más cercano, humano y orientado al bienestar integral de las personas ingresadas.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico del CST 25-28, que tiene a la humanización como uno de los cuatro proyectos estratégicos. El Consorcio apuesta por ofrecer una atención centrada en la persona, con espacios y actividades que reduzcan el estigma en salud mental y promuevan vínculos terapéuticos positivos con los profesionales, los demás pacientes y las familias.
Suscríbete a nuestra newsletter