
Recordemos que las violencias machistas pueden manifestarse de múltiples formas: física, psicológica, sexual, económica, simbólica, reproductiva, digital y vicaria.
Asimismo, pueden producirse en diversos ámbitos de la vida : de pareja o ex pareja, familiar, laboral, social o comunitario, institucional, educativo y digital .
Este año, ante la grave situación de conflictos armados y guerras en todo el mundo, queremos poner especial énfasis en la violencia machista ejercida en estos contextos , que a menudo se manifiesta como violencia sexual y física , pero que puede incluir también todas las demás formas de violencia y vulneraciones de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.
Desde la Comisión de Violencia Machista , le animamos a mantener una mirada activa y sensibilizada ante cualquier posible situación de violencia machista en su ámbito profesional.
La detección precoz es el primer paso para ofrecer una atención integral, segura y respetuosa a las mujeres que la padecen.
Es fundamental, también, conocer los circuitos de actuación y mantener una formación actualizada para garantizar una respuesta sanitaria adecuada y coordinada.
Suscríbete a nuestra newsletter