El grupo de investigación Cerebro, Cognición y Conducta del CST presenta en el Health Tech Forward 2025 sus programas de rehabilitación cognitiva con realidad virtual inmersiva

El grupo de investigación Cerebro, Cognición y Conducta (C3-CST) del Consorcio Sanitario de Terrassa, dirigido por Maite Garolera, ha participado en el congreso Health Tech Forward 2025 con la presentación de su programa de rehabilitación cognitiva basado en realidad virtual inmersiva (RVI)

Las investigadoras Yemila Plana y Marta Casals han explicado esta propuesta en una sesión celebrada en el Immersive Relaxation Room, donde han compartido el proceso de desarrollo y los primeros resultados. Este programa se enmarca en la línea de trabajo en neuropsicología e innovación del grupo de investigación C3-CST.

El programa multimodal, creado por C3-CST, integra mindfulness, estimulación cognitiva y activación física en grupos reducidos mediante espacios inmersivos generados con tecnología Broomx. Esta combinación facilita el trabajo de procesos cognitivos y emocionales en entornos realistas y participativos.

Health Tech Forward es un punto de encuentro internacional para impulsar tecnologías emergentes aplicadas a la salud, donde profesionales y centros sanitarios comparten proyectos que transforman la práctica clínica. En este contexto, la intervención del CST ha permitido dar a conocer una línea de innovación que se está aplicando en diferentes grupos poblacionales y que sigue evolucionando.

Este programa multimodal con RVI constituye el eje común de varios proyectos de investigación competitivos que lidera el CST, como NUTESCOTI y RehabCOVID, dirigidos a personas con COVID persistente; OncoBRAIN, centrado en el impacto cognitivo de los tratamientos oncológicos; REVIVE y REVIVE Aran, enfocados en el envejecimiento; VirtualMujer, orientado a mujeres mayores en situación de vulnerabilidad; VirtualMETS, destinado a personas con síndrome metabólico; COGNITIO, dirigido a personas con deterioro cognitivo leve o moderado, y VirtualPEN, dirigido a población penitenciaria. Los datos preliminares indican mejoras en diversas funciones cognitivas y en la percepción de bienestar.

La participación del CST en esta edición del congreso destaca el papel creciente de la tecnología inmersiva en la salud digital y subraya la contribución del grupo de investigación C3-CST en el diseño y validación de estas herramientas para promover la salud cognitiva y emocional de la población.