
Las investigadoras Yemila Plana y Marta Casals han explicado esta propuesta en una sesión celebrada en el Immersive Relaxation Room, donde han compartido el proceso de desarrollo y los primeros resultados. Este programa se enmarca en la línea de trabajo en neuropsicología e innovación del grupo de investigación C3-CST.
El programa multimodal, creado por C3-CST, integra mindfulness, estimulación cognitiva y activación física en grupos reducidos mediante espacios inmersivos generados con tecnología Broomx. Esta combinación facilita el trabajo de procesos cognitivos y emocionales en entornos realistas y participativos.
Health Tech Forward es un punto de encuentro internacional para impulsar tecnologías emergentes aplicadas a la salud, donde profesionales y centros sanitarios comparten proyectos que transforman la práctica clínica. En este contexto, la intervención del CST ha permitido dar a conocer una línea de innovación que se está aplicando en diferentes grupos poblacionales y que sigue evolucionando.
Este programa multimodal con RVI constituye el eje común de varios proyectos de investigación competitivos que lidera el CST, como NUTESCOTI y RehabCOVID, dirigidos a personas con COVID persistente; OncoBRAIN, centrado en el impacto cognitivo de los tratamientos oncológicos; REVIVE y REVIVE Aran, enfocados en el envejecimiento; VirtualMujer, orientado a mujeres mayores en situación de vulnerabilidad; VirtualMETS, destinado a personas con síndrome metabólico; COGNITIO, dirigido a personas con deterioro cognitivo leve o moderado, y VirtualPEN, dirigido a población penitenciaria. Los datos preliminares indican mejoras en diversas funciones cognitivas y en la percepción de bienestar.
La participación del CST en esta edición del congreso destaca el papel creciente de la tecnología inmersiva en la salud digital y subraya la contribución del grupo de investigación C3-CST en el diseño y validación de estas herramientas para promover la salud cognitiva y emocional de la población.
Suscríbete a nuestra newsletter