
Esta distinción reconoce el alto nivel asistencial, formativo e investigador alcanzado por las unidades consolidándolas como referentes. La acreditación distingue tres niveles: básica, especializada y de excelencia y evalúa aspectos clave como la calidad de la atención al paciente, la implementación de técnicas avanzadas, la formación continua de los profesionales y la participación activa en proyectos de investigación científica.
Además, la SEAIC ha reconocido a la Unidad como Unidad Docente , lo que permitirá desarrollar, además de la actividad clínica, tareas de formación sanitaria reglada, en asma grave dentro del programa de docente, una acreditación de la que hasta ahora no se disponía y que refuerza el prestigio del centro y del servicio dentro del sistema sanitario.
Según los expertos, el asma afecta a España a unos tres millones de personas. Entre la población asmática, un 5–10% presenta asma grave y, de ellos, aproximadamente la mitad permanece mal controlada, lo que supone una mayor utilización de los servicios de urgencias y hospitalizaciones.
Las Unidades de Asma Greu han surgido para garantizar un abordaje integral, con protocolos actualizados, acceso a terapias innovadoras y coordinación efectiva entre profesionales.
El asma grave no controlada se define como aquella que sigue mal controlada a pesar de recibir tratamiento en el último año según indican las guías de asma.
Desde la SEAIC se destaca que patologías complejas como el asma grave deben ser atendidas en unidades especializadas capaces de ofrecer una atención de excelencia a los pacientes y optimizar los recursos sanitarios. En este contexto, la Sociedad ha desarrollado un proceso de acreditación de Unidades de Asma Grau dentro de los servicios de alergología de todo el territorio nacional.
La SEAIC ha felicitado al Servicio de Alergología del Consorcio Sanitario de Terrassa – Hospital Universitario, bajo la coordinación de la Dra. Marta Viñas Domingo, por esta doble reacreditación, que consolida al centro como referente asistencial y docente en el abordaje del asma grave.
Suscríbete a nuestra newsletter