El Consorcio Sanitario de Terrassa en la Jornada +20 años de mediación en organizaciones de salud: 2004-2026

El CST es líder en la implementación de una Unidad de Mediación Sanitaria (UMS) desde finales de 2004 gracias a un convenio con el Observatorio de Mediación de la Universidad de Barcelona

Este mes de enero coincidiendo con el Día Europeo de la Mediación, la directora de Recursos Humanos y Gestión de Personas del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST), Isabel Arrieta, participó en la jornada ‘+20 años de mediación en organizaciones de salud: 2004-2026’, que organizó la Universidad de Barcelona.

La Jornada, inaugurada por el rector de la UB Joan Guardia, hizo un recorrido por los más de veinte años del Proyecto de Mediación Sanitaria con las autoridades sanitarias, sociales y universitarias de la época.

Isabel Arrieta, en representación de la primera entidad que incorporó el proyecto en la organización, destacó que «actualmente la Unidad de Mediación está plenamente integrada en lo que es la filosofía y la cultura del CST como queda patente en el Plan de Bienestar profesional y de Salud que se puso en marcha en el CST».

Con la incorporación de la Unidad de Mediación Sanitaria el objetivo fue dotar al CST de un recurso adicional al servicio de la propia organización y de sus profesionales, conducido por mediadores externos formados en la materia y orientado expresamente a conciliar y ayudar a gestionar conflictos que pudieran producirse tanto entre los profesionales, como entre éstos y los usuarios, ya fuera de forma individual o colectiva.

En 2022 se creó una red interna de referentes de mediación en el CST. Esto implica a profesionales del CST que participaron en un proceso de selección voluntario para colaborar estrechamente con la Unidad de Mediación Sanitaria en la detección y prevención del conflicto, para construir una organización más saludable a nivel de relaciones humanas interpersonales que hagan del consenso y del diálogo sus ejes fundamentales.

Las principales tareas de estos profesionales son hacer espejo de repetición en buenas prácticas de relación, derivar e informar a la UMS de los asuntos que necesiten de su aprobación y/o actuación, hacer prevención y resolución de conflictos, informar y orientar a los profesionales , en términos generales, en materia de facilitación de espacios de diálogo, mediación y, finalmente, estimular la comunicación entre compañeros en conflictos identificados de baja intensidad, cuando las personas afectadas den explícitamente su consentimiento.

En el CST, en 20 años se han realizado 1.956 intervenciones directas con los profesionales de la entidad. El número de personas impactadas tanto de las intervenciones directas como indirectas de tipo formativo, divulgativo y actividades de sensibilización es de 9.086.

En cuanto al porcentaje de acuerdos en procesos de mediación es de 87% pero si se suman los casos en los que no existen acuerdos explícitos pero sí cambios positivos a valoración de las partes y/o de los mediadores asciende al 96%.

Mira la jornada entera haciendo clic aquí