
El acto ha contado con la participación de la consejera de Salud, Olga Pané, el director general de Investigación e Innovación en Salud, Antoni Plasència, el presidente de la Fundación Joan Costa Roma – Consorcio Sanitario de Terrassa, dr. Ramon Olivé i Vilàs, y el exconseller y ahora director de iBé, Manel Balcells, que ha presentado el proyecto a los representantes del sector.

El punto de partida está claro: la longevidad, la baja natalidad y los cambios sociales están transformando la sociedad. Pero más allá de las cifras, esto se traduce en situaciones concretas: personas mayores que quieren seguir viviendo en su casa, personas dependientes y personas con enfermedades crónicas que necesitan mejor seguimiento, o ciudadanos con fragilidad que pueden perder autonomía si no se trabaja la prevención desde fases más tempranas.
«Ante esto, iBé nace con una idea central: el bienestar depende en gran parte de la promoción de la autonomía personal. Es decir, de la capacidad de las personas para decidir, organizar su vida y mantener actividades que les dan sentido, tanto si tienen 1 año como si tienen 80», ha afirmado la consellera Pané.
El hub, vinculado a la Fundación Joan Costa Roma del Consorcio Sanitario de Terrassa, no parte de cero. Integra iniciativas ya existentes como CIMTI, HISS, SISCU o Silvercat, pero con un objetivo práctico: ayudar a pasar de las ideas a soluciones probadas que puedan escalarse para que lleguen a la ciudadanía.
En este sentido, iBé se plantea como un espacio para probar y seleccionar proyectos. «No todas las innovaciones son útiles ni tienen impacto real. Por eso, una de sus funciones principales será la evaluación de proyectos: ver qué programas mejoran la calidad de vida, cuáles ayudan a prevenir la dependencia o cuáles reducen la soledad no querida, y descartar aquellos que no aportan resultados claros», ha concluido Manel Balcells.
En la práctica, esto se traduce en impulsar iniciativas como actividades comunitarias desde la atención primaria y servicios sociales para fomentar la actividad física o la alimentación saludable, proyectos para detectar y reducir la soledad (como casales que ofrecen actividades on line o escuelas para gente que ofrecen todo tipo de actividades), herramientas digitales que permitan hacer seguimiento de pacientes desde la casa o soluciones y la autonomía.
Suscríbete a nuestra newsletter