El Servicio de Diagnóstico por la Imagen tiene como finalidad la realización de exploraciones destinadas a la obtención de imágenes con finalidad diagnóstica o terapéutica. Por eso se utilizan diversas técnicas fruto de la incorporación de tecnología biomédica.
Entre las técnicas utilizadas, algunas se basan en la obtención de imágenes a partir de la emisión de radiaciones ionizantes. Éste es el caso de la radiología simple, la Tomografía Computada, la Mamografía y la Densitometría. Otros utilizan otras tecnologías. Así, la ecografía se basa en el uso de ultrasonidos, mientras que la Resonancia Magnética lo hace a partir de la generación de campos magnéticos. Por este motivo, se ha sustituido el nombre tradicional de Servicio de radiodiagnóstico por el de Diagnóstico por la imagen, debido a que el uso de radiaciones ionizantes no es la única tecnología utilizada para la obtención de imágenes.
Gracias a estas tecnologías, se llega a diagnósticos o se realizan intervenciones terapéuticas mínimamente invasivas, en comparación con los procedimientos predominantes de hace algunos años. Esto se realiza con máxima calidad y seguridad tanto por los pacientes como por los trabajadores y se basa en criterios fundamentados y consensuados entre los profesionales del CST a partir de las evidencias publicadas y comunicadas en los foros especializados.
Formación especializada en MIR de Diagnóstico por la Imagen
Horario Laborables:
06:00 a 03:00 h
Dirección
Jefe de Servicio
Suscríbete a nuestra newsletter