En el acto estuvieron presentes el director gerente del CST, Ferran Garcia;
Ferran Garcia hizo un parlamento donde destacó la importancia de la ayuda de las entidades de la ciudad para mejorar la atención de los pacientes, poniendo énfasis en la importancia de la asistencia en unos momentos en los que se sienten especialmente frágiles.
Antònia Villalba, por su parte, explicó a todos los miembros de la entidad las acciones que realiza el CST para acompañar a las familias en el duelo perinatal, desde el apoyo, el respeto y la atención médica. «Ningún padre está preparado para la muerte de un hijo. Si no ayudamos a estos padres a pasar ese trance se acaba convirtiendo en un problema futuro. Todas aquellas personas que no han trabajado bien un luto, también el perinatal, pueden acabar desencadenando problemas de salud mental», dijo.
Villalba puso en contexto a los asistentes explicando que el CST trabaja el duelo perinatal de forma multidisciplinar, con una Comisión del Duelo Perinatal que «ayuda a sacar adelante el acompañamiento emocional de las familias en estos momentos tan duros.»
Villalba incidió en una serie de acciones que ayudan a vivir el duelo perinatal, como el acompañamiento con empatía y comprensión, cuidar la comunicación no verbal, generar espacios seguros y acogedores, validar las emociones de las personas (no todo el mundo reacciona igual ante las situaciones vitales), escucha activa del malestar físico y emocional y promover la aceptación de la pérdida y los recuerdos.
Finalmente el presidente del Rotary Club, Santi Rius, hizo entrega del dinero destinado a este proyecto y emplazó a todo el mundo a seguir trabajando para futuras colaboraciones.
Suscríbete a nuestra newsletter