Adriana Izquierdo, médica adjunta del servicio de Alergología y coordinadora de la Unidad del Olfato del CST, recibió el pasado 23 de mayo el premio extraordinario de la UB a la mejor tesis doctoral en medicina de 2021, durante la acto de entrega de Premios Extraordinarios de Doctorado 2020-2021 y del Claustro de Doctores de la Universidad de Barcelona.
El Premio extraordinario se otorga entre las tesis que hayan obtenido la calificación de excelente cum laude. Y representa una distinción «extraordinaria» para aportaciones relevantes al conocimiento humano y el progreso de la ciencia.
Además de este galardón, Adriana Izquierdo recibió otro a la mejor tesis doctoral por la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) en el 73 Congreso Nacional de la SEORL de 2022. Este es un premio que se otorga cada año a las mejores tesis y con mayor impacto en la ciencia.
La tesis, que llevaba por título ‘Alteración del olfato y/o gusto durante la pandemia de la COVID-19: el impacto del SARS-CoV-2 sobre el sentido del olfato’, incluía el estudio de 989 pacientes COVID-19 de una quincena de hospitales de todo el estado español y describía la disfunción del olfato y la relación con otros marcadores inflamatorios de gravedad.
Los resultados concluyen que la disfunción del gusto y el olfato son síntomas comunes en la COVID-19 y se presentan mayoritariamente en pacientes jóvenes y no hospitalizados, ya que se observa que a mayor alteración del olfato existe una menor gravedad de neumonía por SARS-CoV-2.
Adriana Izquierdo, además de su labor en el Consorcio Sanitario de Terrassa, también es investigadora del IDIBAPS y forma parte del Grupo de investigación Inmunoalergia respiratoria clínica y experimental (IRCE) donde cuenta con una larga trayectoria e implicación en las patologías relacionadas con el olfato y la alergología.
Suscríbete a nuestra newsletter