Es una especialidad que tiene como objetivo el soporte vital de los sistemas orgánicos de aquellos pacientes que están en una situación crítica o que requieren un control estricto. Por lo general precisan apoyo por la estabilidad hemodinámica (equilibrio de la tensión arterial), la actividad respiratoria y la función renal. La función de vigilancia sin un soporte específico suele ser a pacientes en la primera etapa de recuperación de cirugías mayores de alta complejidad.
Los cuidados intensivos se ofrecen a pacientes donde la condición crítica es potencialmente reversible. Esta a menudo es difícil de predecir, por lo que el soporte intensivo ayuda a que el paciente mantenga sus constantes vitales mientras el proceso puede ser superado.
La Unidad de Cuidados Intensivos está formada por profesionales sanitarios que ofrecen asistencia multidisciplinar en un espacio específico del hospital. Este espacio cumple con los requerimientos funcionales, estructurales y organizativos que garantizan las condiciones de seguridad, calidad y eficiencia adecuada en la atención de pacientes. Entre los servicios que ofrece la Unidad también debemos incluir la implantación de marcapasos con carácter definitivo o provisional en aquellas personas que presentan trastornos graves del ritmo cardíaco
Formación de residentes y estudiantes
Suscríbete a nuestra newsletter