La atención ginecológica niño/juvenil queda a medio camino entre las especialidades de Pediatría y Ginecología. En los últimos años se ha ido consolidando como subespecialidad que pretende cubrir una necesidad: ofrecer una atención ginecológica específica y de calidad accesible a todas las niñas y adolescentes que lo necesiten.
Hay que remarcar cómo puede ser importante la primera experiencia de una niña o una adolescente con una ginecóloga, y cómo puede marcar para siempre la futura relación con esta especialidad. Por eso, es fundamental que la profesional esté sensibilizada con estas etapas de la vida y formada específicamente para poder abordar los trastornos propios de esta etapa y no diagnosticar como patológicos procesos normales de la pubertad”.
Más allá de los múltiples motivos para los que podría consultar a una niña o una adolescente; también forman parte del trabajo de una ginecóloga infanto-juvenil la promoción de un estilo de vida saludable, una educación menstrual libre de tabúes y una buena salud sexual y reproductiva.
En el Hospital de Terrassa hemos desarrollado una consulta específica de ginecología de la infancia y la adolescencia, que apuesta por el abordaje multidisciplinar e integrativo que no sólo contemple los procesos biológicos de cada etapa sino también el contexto psicológico y social.
Con todo esto, estamos trabajando para ofrecer una asistencia más cercana al adolescente embarazada y formar equipos de trabajo multidisciplinar con el objetivo final de mejorar la atención clínica.
Si necesitas visita, ponte en contacto con tu pediatra, médico de familia, ginecóloga o portadora, o dirígete a la consulta joven.
Suscríbete a nuestra newsletter