El 1 de octubre, es el Día Internacional de las personas mayores.
Para dar visibilidad a este día ponemos de relieve el proyecto intergeneracional ‘Compartimos un cuento’, que tiene como protagonistas a los residentes de Hogar Residencial Sant Llàtzer y los alumnos de cuarto de primaria de la Escuela Tecnos de Terrassa
El mes de octubre tiene inicio cada año este proyecto intergeneracional, que pretende desestigmatizar de prejuicios esta etapa de la vida de los abuelos, viéndola desde la óptica de los niños y niñas, llena de cariño y admiración. Este proyecto se alimenta del mutuo enriquecimiento y el intercambio entre generaciones. Las residencias de personas mayores son servicios dirigidos a personas mayores en situación de dependencia. Por eso, es necesario velar y trabajar para mantenerlas abiertas y conectadas a su entorno; tejiendo red social con otras entidades y/o personas y favoreciendo las relaciones.
El mes de octubre es el momento en que abuelos y abuelas se conocen con los niños y niñas de cuarto de primaria. Más adelante, en Navidad, los abuelos se desplazan a la escuela para disfrutar de la representación de los clásicos Pastorets o un concierto de villancicos. En mayo los alumnos hacen llegar a la Llar el cuento ganador del concurso literario Pluma de Oro que los alumnos hacen por Sant Jordi de la escuela. Los abuelos, una vez leído, se ponen a trabajar para convertir a los personajes del cuento en títeres realizados con cucharas de madera, y también realizan murales con cajas de cartón para hacer los decorados de la obra.
A mediados de junio es el encuentro entre abuelos y alumnos en el patio del Hogar Residencial San Lázaro, donde se hace entrega de los títeres y de los decorados y, a cambio, los niños les obsequian con dibujos, escritos, papiroflexia, etc.
Estos títeres sirven, una vez en la escuela, para la representación para los más pequeños y también para estimular la comunicación con inglés, castellano y catalán.
El próximo encuentro del proyecto ‘Compartimos un cuento’ tendrá lugar el 5 de octubre a las 15 h en el patio del Hogar Residencial Sant Llàtzer, donde los niños y niñas de cuarto curso de la escuela Tecnos se encontrarán por primera vez con los abuelos e iniciarán las actividades para el próximo curso.
Suscríbete a nuestra newsletter