El CST acoge la I Jornada de Actualización del manejo de la prevención secundaria de la fractura osteoporótica

Esta mañana ha tenido lugar en el salón de actos Joan Costa y Roma del Hospital Universitario de Terrassa la I Jornada de la Unidad de Fractura Osteoporotica del CST bajo el título Actualización del manejo de la prevención secundaria de la fractura osteoporótica, organizada por la Unidad de Fractura Osteoporotica (UFO) del CST.

Los objetivos de la jornada eran mejorar el conocimiento de los diferentes aspectos relacionados con el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas que han sufrido una fractura de este tipo en el contexto de una Unidad de Fractura Osteoporotica, y también realizar una aproximación entre ésta y los Centros de Atención Primaria para realizar una puesta en común sobre el manejo de la prevención secundaria de la fractura osteoporótica.

La inauguración ha corrido a cargo de Cristina Roure, adjunta a la Dirección Asistencial del CST y Mireia Llonch, directora del Ámbito de Geriatría, Cuidados Paliativos y Dependencias del CST.

Roure ha iniciado su intervención remarcando datos sobre la osteoporosis en el estado. «En 2019 había alrededor de tres millones de personas afectadas por osteoporosis en España, esto significa el 5,4% de la población española. Es una enfermedad silente en muchos sentidos pero también infravalorada por su impacto en salud y por su impacto en coste. A pesar de las cifras, existe un gran desconocimiento entre la ciudadanía de la importancia de la osteoporosis y sus consecuencias, ya que la enfermedad no da la cara hasta que existe la fractura.»

Cristina Roure también ha hablado sobre el Plan Estratégico del CST. «En nuestro plan estratégico existe un eje que es la orientación al valor en salud. Y esto, que es un concepto a veces difícil de explicar, se basa en obtener el mejor resultado de salud para la persona y de resultado clínico por lo que cuesta conseguir ese resultado. Y la Unidad de Fractura Osteoporotica es un ejemplo claro de ello, porque lo que obtiene es un menor sufrimiento por el paciente, mejores resultados en salud (menos fracturas) y, además, está demostrado que son costes efectivos.»

La adjunta a la Dirección Asistencial también ha remarcado que recientemente el CST ha sido reconocido por un benchmarking a nivel español, el Top Value, “como una de las ocho mejores organizaciones del estado español en la orientación al valor en salud. Y el primer premio en una categoría, Right Care, en adecuación a la atención. Esto es gracias a unidades como la suya.»

Mireia Llonch, por su parte, ha querido incidir en la importancia de la osteoporosis y el tratamiento de la fractura secundaria. «Aún es una enfermedad poco reconocida oa la que no aplicamos tratamientos y medidas suficientes. Pero la cantidad de gente hoy en la sala nos hace ver que ya no es tan desconocida y que hay más profesionales que quieren tratarla y que quieren participar en su mejora.»

Llonch ha hecho referencia a la importancia que desde el Departamento de Salud se da en las Unidades de Fractura Osteoporotica y ha terminado su intervención afirmando que nos queda un reto de años pero tenemos un híper-envejecimiento de la población que nos hará ver los resultados de todos los tratamientos que hacemos ahora, tanto de prevención primaria y secundaria.»

La introducción Conociendo la Unidad de Fractura Osteoporotica del CST ha corrido a cargo de Leonor Cuadra, coordinadora de esta Unidad en el CST.

La jornada ha contado con varias tablas. La primera llevaba por título ‘Evaluación del paciente con fractura por fragilidad’, moderada por Genís Roca, médico de Atención Primaria del CAP Sant Llàtzer, donde se ha hablado de Fractura vertebral por fragilidad. La gran infradiagnosticada, con Carme García, jefe de la Unidad de Reumatología y La importancia de detectar a las pacientes de alto riesgo de fractura , con Dolors Armengol, médica adjunta del Servicio de Medicina Interna.

La segunda mesa ‘Tratamiento del paciente con fractura por fragilidad’, moderada por Leonor Cuadra, coordinadora de la UFO, donde se ha desgranado la Actualización de las últimas guías. ¿Con qué tratamiento empiezo?, con Maria Bianchi, médica adjunta del Servicio de Reumatología y Actualización de las últimas guías. ¿Cuál sería la terapia secuencial? con Roberto Gumucio, médico adjunto del Servicio de Reumatología.

La tercera mesa ‘Seguimiento y adherencia al tratamiento’ ha sido moderada por Andrea Rodríguez, médica adjunta del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del CST. Ha intervenido Laura de Haro, enfermera gestora de la UFO, con A propósito de un caso. El papel de enfermería en el seguimiento, educación sanitaria y adherencia al tratamiento; Gemma Martínez, farmacéutica del CST con Papel del farmacéutico en la Unidad de Fractura Osteoporotica y Soraya Yedra, fisioterapeuta del CAP Sant Llàtzer con Abordaje del Síndrome de caídas desde la Rehabilitación Comunitaria .

La jornada se ha cerrado con la charla magistral Situación actual de las FLS (fracture liaison service) en Cataluña , a cargo de Xavier Surís, director del Plan Director de Enfermedades Reumáticas y del Aparato locomotor del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

La clausura ha corrido a cargo de Leonor Cuadra.