Esta mañana ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Terrassa la IV Jornada Territorial de Nefrología , bajo el título Emoción y salud renal en el parque temático del riesgo cardiovascular.
La mesa inaugural ha corrido a cargo de Mònica Botta, directora asistencial del CST; Manel Ramírez de Arellano, director del Ámbito Médico y jefe del Servicio de Nefrología del CST y Vicent Esteve, adjunto al jefe del Servicio de Nefrología del CST, coordinador de la jornada y presidente de la Sociedad Catalana de Nefrología.
Mònica Botta ha dado la bienvenida a la cuarta jornada de salud renal, que demuestra la consolidación de este proyecto territorial. «Llevad recorrido y eso es muy positivo por el territorio, tanto por los pacientes como por vosotros mismos», ha remachado.
Botta ha añadido que esta jornada es un “claro ejemplo de lo que debemos hacer, que es poner el conocimiento en el centro. El sistema sanitario no deja de generar nuevos tratamientos, modos de diagnosticar… es un espacio de conocimiento en el que la actualización es completamente necesaria.»
La directora asistencial del CST ha concluido su intervención poniendo de manifiesto la importancia del liderazgo de equipo. «Trabajar conjuntamente, es lo que nos hace fuertes. En el momento que vivimos, esa mirada global es lo que nos hará avanzar, con calidad y energía.»
Por su parte, Ramírez de Arellano ha explicado que, hace unos seis años, cuando se ideó la primera edición de la jornada se quiso incidir en que el Servicio de Nefrología del Consorcio Sanitario de Terrassa tuviera esa voluntad territorial. «Hoy en día ya es una realidad y el CST da asistencia nefrológica a la población de referencia, no sólo del CST sino también de otros proveedores del Territorio, como MútuaTerrassa y el ICS.»
El jefe del Servicio de Nefrología del CST también quiso subrayar que la jornada pone en relación la salud renal y el riesgo cardiovascular. «Cada año prácticamente 120.000 personas de todo España mueren por patología cardiovascular, que tiene un punto importante de relación con nuestra especialidad, como veremos durante la jornada de hoy. No en vano en los últimos años las guías clínicas de diferentes sociedades científicas han visto que es importante reconocer el papel clave que tiene la detección de la enfermedad renal crónica en la prevención de la patología cardiovascular.»
Vicent Esteve, adjunto al jefe del Servicio de Nefrología del CST y coordinador de la jornada, cerró la mesa de bienvenida explicando que la jornada tratará sobre nefropatía metabólica, vasculitis, perspectiva de género o sostenibilidad, entre otras cuestiones, y que está acreditada por las sociedades científicas que tienen más relación con el riesgo cardiovascular.
Esteve también ha mostrado su deseo de que los asistentes puedan «aprovechar la jornada de hoy, que contará con los mejores expertos del territorio en la materia» y les ha instado a aprender unos de otros.
En la jornada han participado profesionales del Consorcio Sanitario de Terrassa, del Hospital Universitario MútuaTerrassa (HUMT), Fundación Althaia, Hospital Universitario Bellvitge, Fresenius Medical Care España, Corporación Sanitaria Parc Taulí, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Cardenal Herrera (CEU-UCH) y Fundación Sanitaria de Mollet.
La jornada, organizada por el Servicio de Nefrología del CST, tenía por objetivo difundir las nuevas evidencias y recomendaciones en la prevención y manejo del riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad renal, mediante una aproximación multidisciplinar y un formato innovador que promueva la reflexión, el intercambio de experiencias y el aprendizaje activo.
Suscríbete a nuestra newsletter