
El Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) ha participado en la presentación oficial del nuevo despliegue del programa «Nacidos por Leer», que tendrá lugar en el año 2026 y que prevé la implicación de más de una cincuentena de centros de atención primaria y setenta bibliotecas públicas de Cataluña.
El acto, celebrado el pasado 23 de octubre en el Auditorio de la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona, tuvo lugar en el marco de las jornadas Healing Arts , impulsadas por los departamentos de Cultura, Salud, y Educación y Formación Profesional de la Generalitat de Catalunya.
María José Cortés, directora del CAP Terrassa Nord del CST, intervino en la sesión dedicada a los casos prácticos, compartiendo la experiencia y el compromiso del CST con la promoción de la lectura en la primera infancia como herramienta de salud comunitaria.
Cortés pidió «nunca subestimar el poder de un libro», y reclamó que dentro de la consulta se recete también «lectura, pero especialmente lectura en familia.»
“Nacidos por Leer” tiene como objetivo introducir la lectura en niños de 0 a 3 años, promoviendo especialmente la lectura en voz alta como vía para favorecer la interacción afectiva y el desarrollo del lenguaje. Esta nueva edición del programa prevé la creación de materiales específicos, actividades familiares y una plataforma de contenidos en la Escola de Salut Catalana, para acompañar a las familias en el proceso lector.
Con esta participación, el CST reafirma su implicación en la promoción de la salud desde una perspectiva integral y comunitaria, y apuesta por iniciativas que contribuyen al bienestar infantil más allá del ámbito clínico.
Suscríbete a nuestra newsletter