El proyecto galardonado, titulado ‘Dispersión de pacientes ingresados’, tiene como objetivo reducir la variabilidad en la ubicación de las camas por especialidades de los pacientes ingresados en el ámbito médico, en la Unidad Geriátrica de Agudos y en Subagudos.
A partir de la filosofía Lean, el grupo de profesionales multidisciplinar identificó 18 oportunidades de mejora, que se abordaron mediante un plan de acciones desplegado durante seis meses. Los resultados obtenidos han permitido reducir en un 30% la dispersión de camas según la especialidad de ubicación de los pacientes.
Los profesionales del Departamento de Calidad del CST, Carme Varo y Jaume López, fueron los encargados de presentar el proyecto A3 durante la jornada.
Además, durante la jornada se presentó el proyecto ‘Menos movimiento, más valor: rediseño Lean en planta hospitalaria’, pilotado por Rosa Maria Borrallo, jefe del Servicio de Medicina Interna del CST; Marta Berenguer, coordinadora de Enfermería del Ámbito de Atención al Paciente Urgente del CST y Georgina Ortega, técnica de Cuidados Auxiliares de Enfermería del CST.
El proyecto del CST versa sobre cómo optimizar los movimientos y traslados de pacientes entre las plantas disminuyendo significativamente los desplazamientos de los profesionales. También se ha explicado cómo la estandarización y la reducción de la variabilidad clínica, permite mejorar los resultados clínicos, reduce la estancia de los pacientes y permite dar altas a pacientes con una mayor eficiencia.
Suscríbete a nuestra newsletter