El CST se suma a la conmemoración del Día Internacional del Trabajo Social Sanitario

Hoy, 3 de octubre, se celebra el Día Internacional del Trabajo Social Sanitario, una disciplina que se inició en 1861 en Estados Unidos y que se introdujo en nuestro país a partir de la década de los cincuenta.

El Trabajo Social Sanitario es una rama del trabajo social orientada a apoyar a personas y familias que, por motivos de salud o por situaciones de vulnerabilidad social, se encuentran en riesgo de perder su bienestar físico, emocional o social.

En este ámbito, la Unidad de Trabajo Social Sanitario del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) tiene como misión generar salud y bienestar a partir de una intervención integral que incluye el fortalecimiento de la estructura familiar, la promoción de la inserción laboral, ocupacional o de ocio, la atención a las necesidades básicas, la consolidación de redes sociales y el empoderamiento de las comunidades. Además, vela por la defensa de los derechos humanos y la continuidad asistencial a través de la coordinación con otros servicios sanitarios y sociales.

Os explicamos qué es el Trabajo Social Sanitario y cómo los profesionales de esta disciplina le acompañamos en su proceso de salud

Actualmente el CST dispone de 37 trabajadoras sociales sanitarias distribuidas en todos los niveles asistenciales -Atención Primaria, Salud Mental, Atención Especializada y Atención Intermedia-. Su labor abarca tanto el acompañamiento continuado a lo largo de la vida como la intervención en momentos puntuales de crisis, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y, en definitiva, contribuir a su salud.