El HISS presenta el Ciclo de Innovación de Atención Integrada Social y Sanitaria

El HUB de Innovación Social y Sanitaria (HiSS), una iniciativa de la Fundación Joan Costa Roma del Consorci Sanitari de Terrassa ha presentado hoy el Ciclo de Innovación de Atención Integrada Social y Sanitaria, una metodología práctica y abierta que quiere ayudar a organizaciones y profesionales a estructurar sus proyectos de innovación en el ámbito de la atención integrada.

El HUB de Innovación Social y Sanitaria (HiSS), una iniciativa de la Fundación Joan Costa Roma del Consorci Sanitari de Terrassa ha presentado hoy el Ciclo de Innovación de Atención Integrada Social y Sanitaria, una metodología práctica y abierta que quiere ayudar a organizaciones y profesionales a estructurar sus proyectos de innovación en el ámbito de la atención integrada.

El objetivo es llenar el vacío existente en metodologías específicas para la innovación en este ámbito, ofreciendo una herramienta colaborativa y sistemática, adaptada al sector y de acceso abierto.

En palabras de Sió Heredia, directora ejecutiva del HiSS, “con este Ciclo, queremos ofrecer una herramienta colaborativa que permita a los proyectos de atención integrada avanzar con rigor y de forma sistemática, equiparándose a las herramientas y procesos que llevan años existiendo en otros ámbitos, como la innovación y tecnología sanitaria”.

El proceso de desarrollo de esta metodología, liderado por el HiSS y con el acompañamiento de Mònica Zapata, experta en estrategia digital, transformación e innovación centrada en la persona, ha sido colaborativo. Su definición teórica se ha basado en el estudio de contexto y sesiones de cocreación, y el Ciclo se ha validado mediante la puesta a prueba en 15 proyectos reales, con el objetivo de comprobar su aplicabilidad, facilidad de uso y detectar áreas de mejora que se han ido incorporando.

Algunas de las entidades implicadas como Suara, el Consorci Salut i Social de Catalunya y Muvity, junto al Consorci Sanitari de Terrassa, han participado en la presentación para compartir su experiencia durante el proceso de cocreación y validación. Destacaron que ya han incorporado el uso de esta metodología en el desarrollo de sus proyectos innovadores, subrayando su utilidad y facilidad de aplicación.

La guía donde se describe la metodología se puede descargar en la web del HiSS ( https://www.hiss.cat/cicle/guia ). Para facilitar su adopción y uso, el HiSS tiene previsto organizar sesiones formativas y talleres prácticos para las entidades y profesionales interesadas.

Sobre el Ciclo de Innovación de Atención Integrada Social y Sanitaria

La metodología “Ciclo de Innovación de Atención Integrada Social y Sanitaria” sitúa a las personas usuarias, su entorno y los profesionales con los que interactúan (el llamado “triángulo experto”), en el centro, con el objetivo de agilizar las soluciones innovadoras y maximizar las probabilidades de éxito así como su sostenibilidad.

El ciclo se estructura en 7 fases, con el triángulo experto en el centro, y se caracteriza por ser un proceso iterativo y de mejora continua, que permite ajustar las soluciones propuestas a medida que se recogen nuevos datos y se validan las propuestas en entornos reales.

  1. Exploración : Identificar y comprender las necesidades reales a partir de una inmersión profunda en la realidad de los usuarios finales y su contexto. Se trata de entender a fondo las problemáticas sociales y sanitarias para abordarlas de forma efectiva.
  2. Definición del reto: Una vez identificadas las necesidades, se procede a definir de forma clara y específica el reto que se quiere afrontar. Esto incluye delimitar el alcance y establecer los objetivos a conseguir que guiarán el proceso de innovación.
  3. Ideación : Generación de una amplia gama de ideas, explorando posibles soluciones que puedan abordar el reto identificado.
  4. Prototipado : Creación del prototipo o versión inicial de la solución, con el objetivo de probar su viabilidad. Esta fase permite visualizar cómo funcionaría la solución y realizar ajustes iniciales antes de las pruebas reales.
  5. Test y pruebas: Validar la eficacia de la solución mediante pruebas y test con los grupos de interés implicados. Se demuestra que la solución funciona y que aporta valor real a los distintos actores.
  6. Implementación : Implementación de la solución a una escala limitada, aplicándola a colectivos específicos o territorios concretos para asegurar su viabilidad en entornos reales y controlados.
  7. Despliegue y cambio sistémico : Desarrollar la solución a gran escala, integrándola de forma sostenible dentro del sistema social o sanitario, con el objetivo de conseguir un cambio sistémico que mejore la atención integrada.