Durante el período de lactancia materna las características y las situaciones personales de cada madre son muy diversas. Por ello, el Consorcio Sanitario de Terrassa, desde que participa en la obtención de la acreditación como hospital IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), se ha volcado en la formación de todos aquellos profesionales que participan en la atención de la madre lactante.
En el CST se han realizado formaciones en el inicio y mantenimiento de la lactancia materna, también formaciones en anquiloglosia, se ha participado en el congreso de la IHAN y se han realizado revisiones bibliográficas sobre los beneficios del calostro. En estas formaciones han participado los profesionales que pueden estar en contacto con la madre y el bebé, como son comadronas, obstetras, pediatras, enfermeras pediátricas, enfermeras de familia y comunitaria, médicos de familia, fisioterapeutas…
Actualmente el CST apoya la lactancia materna en diferentes aspectos:
La IHAN (Iniciativa por la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia)
La IHAN, creada en 1992 con el apoyo de UNICEF, tiene como objetivo acreditar buenas prácticas en la promoción de la lactancia.
Con el fin de conseguir esta acreditación debes cumplir un conjunto de requisitos establecidos por la OMS y UNICEF basados en los ‘Diez pasos para conseguir una Feliz Lactancia Natural’. Además, asegura que los centros acreditados cumplirán el código de comercialización de sucedáneos de leche materna. Cabe destacar que, aunque esta acreditación tiene un impacto principal en la Lactancia Materna, también asegura una asistencia al Parto basada en la Estrategia de Atención al Parte Normal del Sistema Nacional de Salud.
La obtención de la acreditación es un complejo proceso que se realiza en cuatro fases. El Hospital Universitario de Terrassa tiene certificada, desde el pasado año, la primera fase. Así pues cuenta con una comisión de lactancia y una autoevaluación de todos los profesionales que participan en la atención madre-bebé.
A día de hoy se está trabajando en la segunda fase en la que, aparte de mantener la comisión y autoevaluaciones, se ha iniciado un registro estadístico de la lactancia.
Desde hace años sabemos que la lactancia materna es el mejor alimento para el bebé, puesto que se adapta a cada momento vital.
No dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier duda o requieres cualquier tipo de soporte.
Suscríbete a nuestra newsletter