Este año la campaña pone el foco en un colectivo especialmente vulnerable: los bebés y niños. Bajo el lema «¡La seguridad del paciente desde el principio!», se quiere poner énfasis en la importancia de garantizar una atención segura y de calidad desde los primeros momentos de vida.
Con motivo de esta efeméride, el Servicio de Pediatría del CST ha organizado una sesión para reflexionar sobre la seguridad en la etapa pediátrica. Durante la jornada se ha destacado que construir entornos sanitarios seguros para la población infantil requiere el empoderamiento de las familias y personas cuidadoras, así como el reconocimiento de su papel activo en la prevención de riesgos y en la mejora de la calidad asistencial.
El Servicio de Pediatría también ha presentado su colaboración en el estudio “Incidentes de seguridad en urgencias pediátricas: incidencia, características y variabilidad entre centros. Estudio multicéntrico nacional» , publicado en la revista Anales de Pediatría . El artículo presenta un estudio retrospectivo observacional en el que ha colaborado el Hospital Universitario de Terrassa entre 2018 y 2022 para analizar los incidentes de seguridad notificados a urgencias pediátricas. El objetivo del trabajo es contribuir a la mejora de la calidad asistencial mediante el análisis sistemático de los errores o situaciones de riesgo registrados.
El estudio pone de manifiesto la importancia de impulsar sistemas de notificación de incidentes eficaces, formación continua de los profesionales y la promoción de un entorno seguro que favorezca el aprendizaje de los errores sin repercusiones punitivas. Este enfoque es clave para avanzar hacia una atención pediátrica más segura y centrada en el paciente.
En el artículo ha colaborado profesionales del Servicio de Pediatría (Abel Martínez, Milaydis María Martínez y Ana María Romero) y del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del CST, enmarcado en la estrategia global del consorcio para consolidar la cultura de seguridad en todos los ámbitos asistenciales.
Además, durante la sesión de hoy se han presentado los últimos datos sobre eventos adversos, ya compartidos en el Comité de Seguridad del Paciente del CST el pasado mes de julio y se ha aprovechado para revisar los aspectos de seguridad que se están llevando a cabo y la memoria de aspectos de mejora. El Servicio de Pediatría participa activamente en este comité desde hace años, aportando su experiencia para identificar áreas de mejora y promover acciones que refuercen la seguridad del paciente en el ámbito pediátrico.
Suscríbete a nuestra newsletter