En el Consorcio Sanitario de Terrassa se diagnostican de cáncer cada año más de trescientos enfermos mayores de setenta años. El cáncer en el anciano es uno de los temas de mayor interés en la oncología actual, debido al envejecimiento de la población ya las peculiaridades de este grupo de enfermos: cambios neuropsicológicos, farmacocinéticos, dependencia del entorno familiar y social y polifarmacia, entre otros.
El objetivo de esta jornada fue, pues, proporcionar los conocimientos necesarios que deben aplicarse al enfermo oncogeriátrico consensuando las diferencias cualitativas que hay que tener en cuenta cuando abordamos este colectivo de pacientes.
Remei Blanco, empezó la jornada haciendo la charla “Introducción a la Oncogeriatría” donde describió las recomendaciones de manejo del anciano con cáncer que de forma transversal deben llevarse a cabo por parte de oncología, geriatría y trabajo social.
Mireia Llonch, directora del Ámbito de Geriatría, Cuidados Paliativos y Dependencias y jefe del Servicio de Geriatría del CST, intervino con la ponencia ‘El geriatra en los comités de tumores’ destacando la importancia de la incorporación de geriatras y médicos de Cuidados paliativos en los comités de tumor de los cánceres más prevalentes como son el colo-rectal, de pulmón y urológico para determinar los procedimientos a seguir de forma multidisciplinar en pacientes ancianos según criterios de fragilidad.
Posteriormente, Mònica Aguiló, médica residente del Servicio de Oncología del CST habló sobre ‘Cirugía en cáncer colo-rectal’ y Maria Pi-Figueras, jefe de la Unidad de Oncogeriatría del Parc Salut Mar ha hablado sobre ‘Organización de una Unidad de Oncogeriatría’.
Para cerrar la jornada, Remei Blanco hizo una presentación con el título «¿Se benefician los ancianos de los nuevos tratamientos oncológicos?»
Suscríbete a nuestra newsletter