El salón de actos Joan Costa Roma del Hospital de Terrassa ha acogido la Jornada de Investigación de la formación sanitaria especializada del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST). La jornada, en la que se han mostrado once trabajos de investigación liderados por residentes del CST, ha sido presentada por la doctora Elena Medarde Barragán, presidenta del Jurado del Premio de Investigación Matilde Ezquerra Lezcano y directora del departamento de Investigación e Innovación del CST.
Medarde Barragán ha querido destacar el hecho de que este año se cumple el décimo aniversario de este premio, «un año significativo en el que salimos de dos años complicados de pandemia» y hizo hincapié en que los residentes han ido más allá de su práctica clínica «para mejorar protocolos y captar mejor las necesidades de los pacientes.» Medarde Barragán también ha destacado el trabajo de los tutores, de quien ha afirmado que han «estimulado a los residentes a investigar ya conseguir altas competencias clínicas» y ha terminado su intervención alentando a los residentes a «seguir teniendo esta mirada investigadora» ya implementar los trabajos de investigación que se han presentado hoy.
A continuación, los residentes del CST que optaban al X Premio Matilde Ezquerra Lezcano han presentado sus trabajos de investigación. Nerea Herrero Arnedo , residente de enfermería de Atención Familiar y Comunitaria ha ganado el Premio de Trabajo de Investigación que lleva por título “La percepción de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 sobre su alimentación y su adherencia a la terapia nutricional”.
Carlos Espinós, residente de Anestesia ha ganado el premio al Programa de mejora de la atención a las personas con el trabajo “Implementación del protocolo de la epidural ambulate. Qué opinamos y qué debemos mejorar”.
Posteriormente a la entrega de premios, se ha celebrado el Acto de Despedida a los residentes de Enfermería del CST. En la mesa de clausura ha intervenido August Sàenz, presidente del CST que ha felicitado a todos los residentes por un trabajo bien hecho, que a su juicio es «especial, de sacrificio, de servicio y de saber estar»; Alfredo Garcia, gerente del CST ha destacado el hecho de que “este año hay en el CST 158 residentes de todas las especialidades médicas de seis unidades docentes Multiprofesionales y la primera residente en geriatría del CST”; Antònia Villalba, directora de enfermería del CST ha reflexionado sobre la especialidad de enfermería, que antes era más generalista y que «en los últimos años, formándonos como especialistas, damos un paso adelante»; Miquel Aranda, director de Docencia ha puesto en valor la apuesta del CST por las unidades docentes multiprofesionales, «porque la atención a los pacientes es multiprofesional». Araceli Griñó, jefe de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención familiar y comunitaria, ha finalizado el Acto.
Suscríbete a nuestra newsletter