La consejera de Salud anuncia la mejora del servicio de urgencias del Hospital Universitario de Terrassa

La consejera de Salud, Olga Pané, ha visitado esta tarde el Hospital Universitario de Terrassa y ha podido conocer de primera mano algunos de los proyectos estratégicos del centro, como la reordenación del servicio de urgencias o la instalación de placas solares en los aparcamientos para reducir el consumo eléctrico.

La reestructuración del servicio de urgencias del Hospital se planificó en 2024 y dará respuesta al incremento de las urgencias generales y también al aumento de las urgencias de salud mental, que han subido desde 2020. En 2024 las urgencias de salud mental se incrementaron en un 11% respecto al 20.

El plan de reforma incluye mejoras en todo el servicio de urgencias y triplicar (pasar de 2 a 6) los boxes destinados a pacientes de salud mental. También habrá un espacio reservado a pacientes frágiles y crónicos. Las obras se iniciarán en octubre.

«Estos proyectos ya venían desarrollándose desde hace tiempo y consolidarán ahora a finales de año, con la ampliación de diversas áreas «, ha explicado la consellera. Y ha añadido que estas actuaciones » mejorarán las urgencias generales y especialmente las de salud mental, sobre todo en cuanto a los espacios que utilizarán los pacientes».

Por otra parte, Salut está trabajando con el Hospital Universitario de Terrassa y Mútua Terrassa en planes de mejora de las urgencias (generales, no sólo de salud mental) y la coordinación con todos los niveles asistenciales. Se está reforzando la atención en las urgencias desde primaria y los puntos de atención continuada y se está trabajando la ruta de la cronicidad para evitar descompensaciones de los pacientes crónicos complejos.

En futuro, la construcción del CUAP de Terrassa permitirá descongestionar las urgencias de los hospitales. El 60% de las urgencias que llegan a los grandes centros son de baja y media complejidad que podrían ser atendidos en el CUAP.

Por la mañana, la consejera de Salud se ha reunido con el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, y ha visitado el Hospital Universitario Mútua Terrassa, donde ha visto la unidad del trastorno del espectro autista, el servicio de urgencias y la sala de hemodinamia.

Incremento de recursos destinados a salud mental

De 2019 a 2025 el Departamento de Salud ha incrementado la contratación en salud mental en el Vallès Occidental Oeste en 9,8 millones de euros, lo que representa un 66% de incremento, muy por encima de la media del incremento de Cataluña, que es de un 42%. En 2019 la contratación fue de 15,3 millones y en 2025 ha sido de 25,1 millones. Esta cifra incluye la contratación en salud mental del Hospital de Terrassa y Mútua Terrassa.

En el Hospital de Terrassa, de 2019 a 2025 el Departamento de Salud ha incrementado la contratación en salud mental en 4,1 millones, que representa un 75% de incremento. En 2019 la contratación fue de 5,6 millones y en 2025 ha sido de 9,7 millones.

Recientemente el Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) que incluye el Hospital Universitario de Terrassa y otros dispositivos ha recibido casi un 1 millón de euros del Ministerio de Sanidad destinados a mejoras estructurales en salud mental.

Entre estos proyectos, destaca el nuevo edificio para el Hospital de día Infanto-Juvenil y Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) en Rubí y la ampliación del hospital de día de adultos de salud mental, en el edificio Sant Llàtzer de Terrassa. Las obras de uno y otro dispositivo estarán terminadas a final de año y se pondrán en funcionamiento en el primer trimestre 2026.

Eficiencia energética

En su estancia en Terrassa, la consejera Pané también ha visitado las obras que se están realizando para la instalación de 3.932 placas de 565W distribuidas en marquesinas en tres de los aparcamientos (P1, P2 y P3). Su objetivo es cubrir prácticamente el 30% del consumo eléctrico del centro con energía solar. Las obras incluyen, además, la reconfiguración de la circulación y la redistribución de las plazas del parking para optimizar el espacio disponible, así como la instalación de más de veinte puntos de recarga para vehículos eléctricos, con posibilidad de ampliación en el futuro.