14 de julio, Día Internacional de las personas trabajadoras Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Cada 14 de julio se celebra el Día Internacional de las personas trabajadoras Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAI), una profesión basada en la atención directa a las personas que requieren de atención sanitaria.

La creación de esta efeméride pretende reivindicar los derechos laborales y necesidades de estas personas trabajadoras de la salud, que colaboran tanto con el colectivo médico como de enfermería, en todas sus especialidades, y también en los cuidados auxiliares a pacientes y personas usuarias en el conjunto integral de la asistencia sanitaria.

Hemos hablado de ello con Maria Teresa Gil, TCAI de sala de partos (Ámbito Materno Infantil) del CST.

. ¿Qué debe haberse estudiado para ejercer de TCAI?

Actualmente es necesario cursar un ciclo formativo de grado medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (rama sanitaria). Sin embargo existe una reivindicación activa para que esta profesión sea reconocida como Técnico Superior por parte de los Ministerios de Educación y Sanidad (recualificación profesional).

La profesión de TCAI no ha desarrollado el máximo de sus competencias. Durante la pandemia del COVID-19 se ha podido constatar que hemos ampliado las áreas en las que desarrollar la tarea, como en la realización de PCR’s. En la campaña de vacunación hemos estado colaborando en el orden y organización de los dispositivos o centros de vacunación, cuidando a las personas vacunadas, sobre todo con las primeras dosis, cuando las personas hacían cuadros vagales y algunas reacciones alérgicas. Es una tarea muy importante, la de cuidar a los vacunados.

. ¿Cuáles son las principales funciones de los TCAI?

Las principales funciones de la persona TCAI, como miembro integrante de un equipo asistencial multidisciplinar, son proporcionar cuidados auxiliares al paciente y usuario, tanto físicos como emocionales, y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno. Prestamos atención directa a la persona usuaria, lo que nos permite tener conocimiento de sus necesidades y poder velar por proporcionar la atención más adecuada y que más ayude en su proceso de curación o atención.

También damos el apoyo necesario al resto de colectivos asistenciales, en todas sus especialidades, con el objetivo de que la persona usuaria reciba la mejor atención posible.


. ¿Qué capacidades clave debe tener un/a TCAI?

El/la TCAI debe disponer y/o desarrollar un gran conjunto de capacidades.

Deben ser personas polivalentes con facilidad para adaptarse al cambio oa las diferentes situaciones que puedan darse.

Deben saber trabajar con iniciativa, autonomía y criterio propio, sin olvidar que forman parte de un equipo de trabajo de enfermería (también requiere capacidad de trabajo en equipo).

Hay que tener desarrolladas habilidades docentes, para poder transmitir a la persona usuaria técnicas de higiene y cuidados directos, así como también poder acompañar a las personas de nueva incorporación o al alumnado en prácticas en su proceso de aprendizaje, transmitiendo los conocimientos propios de la profesión como de la cultura y forma de trabajar del propio servicio.

Es necesario tener capacidad resolutiva, de reacción y de trabajo bajo presión (en alguna ocasión mucha presión).

Es necesario tener también empatía y mucha ética. Y también requiere grandes capacidades comunicativas y grandes habilidades para la resolución de conflictos, ya sea entre compañeros o con las personas usuarias.

Con todo ello, es necesario tener muy presente que trabajamos con personas que necesitan de nuestra atención y dedicación, que en alguna situación pueden ser muy vulnerables o requieran de una especial sensibilidad.


. ¿Es un trabajo muy versátil?

Sí, puesto que cada ámbito o área de conocimiento tiene sus propias peculiaridades y existen tareas totalmente diferenciadas, con personas trabajadoras de perfiles muy específicos.

Es una profesión que también nos permite, de acuerdo con el interés de la propia persona, poder participar e impartir acciones docentes o participar y colaborar en jornadas, congresos y cursos.


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