Hoy, 5 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Comadrona. Este año se pone de relieve la importancia de las matronas en la atención a las mujeres, los bebés y el cuidado del planeta, promoviendo el empoderamiento de las mujeres en su autocuidado y, de rebote, la del clima con sus decisiones.
Las comadronas ayudamos a las madres a alcanzar sus objetivos de lactancia materna, generalmente, amamantar por más tiempo. La lactancia materna no requiere embalaje ni envío, ahorra agua, no genera residuos y mejora la salud de la mujer y del bebé. El apoyo de las matronas a las mujeres para que amamanten con éxito es bueno para los bebés, las mujeres y el planeta.
Según un estudio del año 2019 publicado en el International Breastfeeding Journal para alimentar a un único bebé durante seis meses exclusivamente con leche de fórmula se necesitan 21 kg de producto, Se añade alrededor de 200kg de emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. En este estudio sólo se tuvo en cuenta la producción de la leche de fórmula, sin incluir el agua para su producción (hasta 4700 litros por producir un litro de leche de fórmula), la contaminación que genera el transporte para su distribución y el impacto de la producción de tetinas y biberones por su consumo. Por último, al final del proceso, se tendrán que tratar todos los residuos que se han generado, con la correspondiente huella ecológica.
Las comadronas también promovemos el uso de productos menstruales reutilizables, como la copa, bragas menstruales y compresas de tela, en nuestras actividades habituales en las consultas del ASSIR y en los talleres “Mi regla, mis reglas” para alumnos de 1º de ESO.
La utilización de productos menstruales desechables, como compresas y tampones, supone 9000 toneladas de residuos cada año sólo en Cataluña. El plástico está presente en las compresas y tampones representando el 90% y el 6% de su composición respectivamente, con el impacto medioambiental que ello supone. Pero también para la salud de las mujeres, por la presencia de productos químicos diversos que pueden causar irritación de la piel, reacciones alérgicas y actuar como disruptores endocrinos.
Durante el control gestacional las comadronas informamos de la importancia de disminuir la exposición a los disruptores endocrinos . Son sustancias tóxicas que se comportan como una falsa hormona y que pueden ocasionar alteraciones a medio-largo plazo en la salud de las personas expuestas. Las más conocidas son los parabenos y los bisfenoles.
Suelen estar presentes en cosméticos y productos de higiene personal. También en productos de limpieza del hogar. Por todo ello es mejor optar por productos naturales (bicarbonato sódico, limón, vinagre).
Después del nacimiento recomendamos los pañales de ropa frente a los pañales desechables, recipientes de vidrio en lugar de los de plástico y juguetes y objetos de puericultura hechos con materiales de madera y de ropa.
Con esto contribuimos a reducir el número de productos a utilizar, menos plásticos, hacemos un planeta más sostenible y promovemos mejoras en la salud de las mujeres y sus familias.
Suscríbete a nuestra newsletter