La residente de enfermería del CAP Terrassa Nord, Sandra Bravo, ha realizado un estudio, tutorizado por el enfermero Albert Guerrero y con la participación del enfermero de Atención Familiar y Comunitaria Justo Rueda, que afirma que las actividades comunitarias de prevención de la salud ahorran 5.626 euros por individuo y año en la sanidad pública.
El estudio ha analizado el coste y la calidad de vida de los pacientes antes y después de las intervenciones comunitarias llevadas a cabo con una indicación de los profesionales de AP (Médicos y Enfermeras de familia) del CAP Terrassa Nord. El informe ha demostrado que la movilidad, el cuidado personal, la actividad diaria, el dolor, el riesgo de aislamiento social y la ansiedad de los pacientes se han visto mejoradas, así como su capacidad funcional. La discapacidad ha pasado del 7% al 1%.
Los costes de las enfermedades crónicas o de larga evolución representan más del 75% de los gastos en la atención sanitaria, siendo la principal causa de morbilidad, discapacidad y dolor. En España, el 49,3% de hombres y el 59,1% de mujeres mayores de 15 años sufren alguna enfermedad crónica o de larga evolución, y el porcentaje se incrementa con la edad haciendo que las mujeres superen a los hombres en todas las franjas de edad.
Este estudio recibió el segundo premio de las mejores comunicaciones orales de la XI Jornadas de Especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria de la Asociación de Enfermería Familiar y comunitaria de Cataluña (AIFiCC), que tuvo lugar ayer en el Campus Clínic de la Universidad de Barcelona.
Suscríbete a nuestra newsletter