El 13 de septiembre tuvo lugar en el Hospital de Terrassa la sesión extraordinaria Apoderamiento de los pacientes para la mejora de la seguridad clínica, organizada por el Departamento de Calidad y Seguridad de Pacientes.
Esta sesión se ha celebrado en conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que tiene lugar el 17 de septiembre, este año bajo el lema “Incluimos a los pacientes en su seguridad”, en reconocimiento del papel crucial de los pacientes, sus familias y los cuidadores en la seguridad de la asistencia sanitaria.
La sesión corrió a cargo de Josep Tost, del departamento de Calidad y Seguridad de Pacientes del Consorcio Sanitario de Terrassa, que puso de manifiesto que el 42% de notificaciones de incidentes de seguridad en la hospitalización de agudos en Cataluña intervienen factores relacionados con el paciente. Y un 20% de los incidentes de seguridad intervienen factores del paciente que podemos prevenir.
El Día Mundial de la Seguridad del Paciente tiene por objetivos aumentar la conciencia pública y el compromiso, magnificar la comprensión global y trabajar en pro de la solidaridad global y la acción de los estados miembros para incrementar la seguridad del paciente y reducir los daños.
Actualmente trabajamos en la Medicina centrada en el paciente, que respeta y responde a las preferencias, necesidades y valores de los pacientes a través de su empoderamiento, la medicina basada en el valor y la humanización de la asistencia. El empoderamiento de los pacientes conlleva promover la autonomía y determinación de los mismos para tener un papel significativo, a la vez que potenciar la capacidad de decisión en su viaje asistencial.
Por ello es imprescindible el compromiso y la participación del paciente y conocer su experiencia. Los medios para apoderar al paciente que podemos utilizar son el trabajo en equipo, la información a pacientes y familiares, las decisiones compartidas, la formación y la utilización de las TIC como herramientas de ayuda.
En el Consorcio Sanitario de Terrassa, a partir del mes de octubre, se han organizado charlas de Seguridad en la atención sanitaria, realizadas por profesionales asistenciales y dirigidas a pacientes, familiares y a todas las personas interesadas en contribuir en temas de seguridad en la atención sanitaria. Tendrán una duración de una hora y no es necesaria inscripción previa.
Suscríbete a nuestra newsletter