En plena pandemia, en 2020, el Consorcio Sanitario de Terrassa y la empresa Proton New Energy, con el apoyo de Leitat Centre Tecnològic, desarrollaron un módulo de distribución inteligente que, intercalado entre el respirador y el sistema de tubos del paciente, permitía multiplicar la capacidad de ventilación de los respiradores homologados, ajustando las necesidades respiratorias de cada paciente.
La finalidad del módulo de distribución inteligente (MDI) era incrementar la capacidad ventilatoria de forma fácil y segura, optimizando el uso de los respiraderos existentes en los centros hospitalarios y no sólo para su utilización en situaciones de gran demanda. Así se aumentaba la capacidad de atención médica en los Cuidados Intensivos (UCIs) de cualquier centro sanitario. Estos módulos de distribución inteligente también se utilizaron para ayudar a salvar vidas en otros hospitales del mundo, en los que tenían necesidades ventilatorias urgentes.
Las donaciones efectuadas fueron posibles gracias a la generosa aportación económica del terrassense y ex entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, y su familia.
Durante este tiempo, los duplicadores se han hecho llegar a varios países, junto con el apoyo de diferentes entidades catalanas, donde ya se están utilizando.
Por otra parte, la ayuda económica de Xavi Hernàndez y familia también fue destinada al proyecto Batec del CST, dedicado a la humanización del espacio de Obstetricia y Sala de Partes del Hospital Universitario de Terrassa, y que ha permitido adaptar los espacios para mejorar y personalizar el área materno-infantil.
Puede encontrar más información sobre el proceso de entrega de los duplicadores aquí.
Suscríbete a nuestra newsletter