
La consejera de Salud, Olga Pané, ha inaugurado esta tarde el nuevo Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) y el Hospital de Día Infantojuvenil de Rubí, un equipamiento que refuerza los recursos de salud mental destinados a niños, adolescentes y jóvenes del territorio.
El nuevo centro, ubicado en la calle Apel·les Mestres, dispone de 730 metros cuadrados y ha sido diseñado específicamente para dar respuesta a las necesidades asistenciales actuales de la población infantojuvenil, ofreciendo espacios más amplios, confortables y adaptados a los criterios de calidad y humanización de la atención. El equipamiento, que forma parte del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST), entró en funcionamiento en agosto.
Hasta ahora el CSMIJ de Rubí estaba ubicado en el Centro de Salud Mental Ferran Salsas i Roig; con este traslado, mantiene su población de referencia de Rubí y Castellbisbal. El Hospital de Dia, por su parte, es un dispositivo de nueva creación que da cobertura a los municipios de Rubí, Castellbisbal, Sant Cugat del Vallès y Sant Quirze del Vallès. En este primer mes los profesionales del CSMIJ han realizado casi 700 visitas y el Hospital de Día ha atendido a seis pacientes.
El Hospital de Día infantojuvenil es un dispositivo que ofrece una atención intensiva a adolescentes de entre 12 y 17 años con trastornos psicopatológicos, favoreciendo sus procesos de recuperación y estabilización clínica. Se trata de un recurso intermedio entre la atención ambulatoria y la hospitalización completa, consolidado como una de las principales modalidades de intervención para los graves trastornos mentales en la infancia y la adolescencia.
Pané: «La salud mental es una prioridad del Gobierno»
Durante el acto inaugural, la consejera ha destacado la importancia de seguir reforzando los servicios de salud mental para dar respuesta al incremento de las necesidades detectadas entre la población infantil y adolescente. «La salud mental de los niños y adolescentes es una prioridad del Gobierno. Equipamientos como éste nos permiten acercar la atención especializada al territorio, intervenir de forma precoz y ofrecer una respuesta más integral a las necesidades de los jóvenes y de sus familias» , ha señalado Olga Pané.
Ha añadido: «Hemos avanzado mucho en la visibilización de los problemas de salud mental y en la lucha contra el estigma, pero todavía tenemos el reto de garantizar una atención accesible, cercana y de calidad. Este nuevo equipamiento es un paso adelante en esta dirección.»

Conangla: «Hemos conseguido unos espacios más agradables»
La directora del centro, Gemma Conangla , ha agradecido la posibilidad de haber diseñado el centro escuchando a los pacientes y familias, así como a los profesionales que trabajan en él: “Lo que hemos ido hablando con las familias es que querían unos espacios con colores más cálidos, que transmitieran algo de calma, con una iluminación más agradable; unas tablas que favorecieran una mejor relación con el paciente, que no hicieran de barrera. En definitiva: unos espacios que fueran más agradables, y yo creo que esto lo hemos logrado” .

Un centro diseñado con criterios de humanización
Uno de los elementos diferenciales del nuevo centro inaugurado hoy es su configuración de acuerdo a los criterios de humanización recogidos en el Plan Estratégico 2025-2028 del CST. El diseño se elaboró incorporando las aportaciones de profesionales y familias con el objetivo de crear un entorno asistencial más acogedor, funcional y adaptado a las necesidades de los usuarios.
La puesta en marcha de este nuevo equipamiento supone un paso adelante en la consolidación de los recursos de salud mental infanto-juvenil del territorio y en el compromiso del Departamento de Salud y del CST para continuar ampliando y acercando la atención especializada a la ciudadanía.
Con esta actuación, el sistema público de salud refuerza su capacidad para ofrecer una atención integral, de proximidad y calidad a los niños y adolescentes que requieren apoyo en salud mental, así como a sus familias.
Sobre el nuevo Centro de Atención Integrada en Salud
En su visita a Rubí la consejera Olga Pané también se ha reunido con la alcaldesa, Ana María Martínez, y han abordado calendario y características de uno de los proyectos estratégicos del Departamento de Salud en la ciudad: el nuevo Centro de Atención Integrada en Salud (CAIS).
Éste será un centro sin internamiento -de carácter estrictamente ambulatorio- donde se ubicarán gabinetes y salas para consultas externas, un hospital de día médico y salas para el diagnóstico para la imagen. También albergará el Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) de Rubí, un hospital de día de atención intermedia y servicios de diálisis, rehabilitación ambulatoria y salud mental. Se valorará que pueda contar también con quirófanos para procedimientos ambulatorios como las cataratas. Dará cobertura a la ciudadanía no sólo de Rubí sino también de Sant Cugat y Castellbisbal. «Queremos que sea un centro que sirva para acercar los servicios a la ciudadanía, donde se puedan tratar las patologías más frecuentes y evitar desplazamientos», ha dicho la consellera.
El plan funcional del nuevo CAIS ya está terminado y está previsto aprobarlo en el mes de octubre. Después el Ayuntamiento tendrá que completar la cesión del terreno y se licitará y redactará el proyecto técnico.
Visita al CAP Anton de Borja
La estancia de la consejera de Salud en Rubí ha incluido, también, una visita al CAP Anton de Borja, también del CST. Olga Pané se ha interesado por las obras de ampliación y reforma del equipamiento y se ha reunido con sus profesionales para escuchar sus inquietudes y su visión sobre la atención primaria.
Suscríbete a nuestra newsletter