La bienvenida ha corrido a cargo de Montserrat Ureña, directora de Atención Primaria del CST y Manuel Ramírez de Arellano, director del Ámbito Médico y jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Terrassa – CST.
Montserrat Ureña ha iniciado su intervención afirmando que esta jornada «demuestra el poder territorial que tenemos cuando trabajamos todos juntos». En 2014 se celebró la primera jornada en el CST, en ese momento sólo participó el Consorcio Sanitario de Terrassa, pero «es un orgullo que se haya convertido en una comisión territorial», ha afirmado.
La directora de Atención Primaria del CST ha explicado que algunos de los principales objetivos de la comisión, aparte de dar una atención de calidad, son la formación y la investigación y se ha mostrado convencida de que «después de esta jornada saldremos con ideas para mejorar la calidad de vida de nuestra población.»
Ureña hizo hincapié en que la prevalencia de la enfermedad renal crónica va in crescendo , y los factores de riesgo, que es allí donde sobre todo la Atención Primaria puede actuar, deben controlarse. «La Atención Primaria debe prevenir los factores de riesgo y promover la salud con hábitos saludables. Comemos bien, relacionémonos, hagamos ejercicio físico, pero cada vez más desde la AP deberemos aportar una perspectiva de género y también tener en cuenta la salud medioambiental. El impacto de la contaminación del aire sobre la salud es importantísimo. Todo ello debe hacernos reflexionar», ha remachado.
Manuel Ramírez de Arellano, por su parte, ha iniciado su discurso explicando que el Servicio de Nefrología del CST y el de la FAMT “se consideran un servicio territorial, en relación con la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales. Y todo esto para una población de referencia de medio millón de habitantes. La creación de una comisión de enfermedad renal crónica y atención primaria tenía por objetivo conseguir tratar a la población en cuanto, sobre todo, al diagnóstico inicial con los especialistas de medicina familiar y comunitaria», ha expuesto Ramírez de Arellano.
El jefe del Servicio de Nefrología del CST también ha querido poner sobre la mesa la importancia de la prevención. «Estos últimos años han aparecido nuevas herramientas para disminuir la evolución de la enfermedad renal en fases más avanzadas. Y esto es importante porque la enfermedad renal crónica representa un problema de salud pública. Cuando esta enfermedad alcanza fases avanzadas, y los pacientes entran en tratamiento renal sustitutivo, la mortalidad se incrementa hasta siete veces. Cerca de 850 millones de personas afectadas a nivel mundial por esta enfermedad, a nivel estatal, un 10% de la población. Esto indica que estamos frente a una enfermedad crónica de alta prevalencia y su progresión implica, entre otras cosas, un incremento de la morbimortalidad de los pacientes.»
Ramirez de Arellano ha finalizado su intervención afirmando que la Comisión de Enfermedad Renal Crónica tiene un gran reto: “el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Diferentes estudios consideran que entre un 20 y un 40% de los pacientes de Atención Primaria sufren enfermedad renal crónica y no se sabe.»
La primera mesa ha versado sobre ‘Recordatorio práctico de la ERC estadiajes y qué hacer?’, moderada por Mònica Pou, médica del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Terrassa y del Hospital Universitario MútuaTerrassa. Ha intervenido Mercè Villaró, médico de familia del CAP Terrassa Sur de la FAMT y Laura Perez, médico de familia del CAP Este del CST.
La segunda mesa ha sido ‘Miremos por la ventana virtual’, moderada por Beatriz Joven, médica de Familia del CAP Sant Cugat de la FAMT. Ha intervenido Eva Romero, médica de Familia del CAP Terrassa Nord del CST y Mònica Pou, médica del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Terrassa y del Hospital Universitario MútuaTerrassa.
La tercera mesa ha versado sobre ‘Enfermedades glomerulares’, moderada por Lídia González, médica de Familia del CAP Can Roca del CST, con Anna Saurina, médica adjunta del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Terrassa.
Para finalizar ha tenido lugar la mesa ‘Trastornos hidroelectrolíticos’, moderada por Marta Torres, médica de Familia del CAP Rambla de la FAMT. Ha participado Diana Oleas, médica adjunta del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Terrassa y del Hospital Universitario MútuaTerrassa, con Etiología y tratamiento de la hiperpotasemia y Cintia Aneas, dietista-nutricionista de Atención Primaria del CST y Bet Sugranyes , dietista-nutricionista de Atención Primaria de la FAMT, con Dieta de la hiperpotasemia .
La clausura ha corrido a cargo de Soraya Mota, directora del CAP Sant Llàtzer del CST y secretaria de la Comisión de Enfermedad Renal Crónica del Vallès Occidental Oest.
Suscríbete a nuestra newsletter