Atención Quirúrgica agrupa diversas especialidades quirúrgicas que dan soporte asistencial dentro de la Organización Sanitaria Integral que constituye el CST. Su actividad asistencial se desarrolla fundamentalmente en el Hospital de Terrassa, si bien parte de la actividad ambulatoria se realiza en algunos centros de atención primaria y centros penitenciarios.
Las especialidades quirúrgicas que forman parte de este Ámbito son Cirugía General, Oftalmología, Cirugía Vascular, Urología, Cirugía Plástica, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Otorrinolaringología y Cirugía Torácica.
Los servicios de Cirugía General, Traumatología y Oftalmología cuentan con programas de formación para médicos residentes dentro del programa MIR. El resto de especialidades participan en los programas formativos de médicos residentes de otras especialidades tanto médicas como quirúrgicas.
Dentro de la Dirección del Ámbito Quirúrgico también se encuentra el Bloque Quirúrgico que integra toda el área de quirófanos agrupados en dos plantas del hospital y que suman un total de once. En la planta 3ª del Hospital de Terrassa se encuentra ubicada la unidad de cirugía sin ingreso (UCSI), con cuatro quirófanos, y sus áreas de reanimación específicas que apoyan este dispositivo. El Servicio de Anestesiología, Reanimación y Dolor está integrado en este blog. Aunque su actividad fundamental se desarrolla en el Área Quirúrgica una parte importante se realiza fuera del Área Quirúrgica apoyando actos asistenciales que se producen en áreas de diagnóstico como endoscopias, diagnóstico por la imagen, etc., y que experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Además, una parte de su actividad asistencial se dedica al tratamiento de pacientes con distintos tipos de dolor crónico.
Suscríbete a nuestra newsletter