El 15 de octubre se celebra el Día internacional de las Pérdidas Gestacionales y Neonatales. Éste es un día simbólico para el recuerdo; con velas, globos y ofrendas florales, en honor a los niños que murieron antes de nacer o quienes perdieron la vida prematuramente. También rinde homenaje a las familias que han sufrido esta pérdida.
La pérdida de un hijo es una muerte antinatural para la que nadie está preparado y produce un gran impacto emocional y mental. Las madres y parejas que lo han sufrido tienen un alto riesgo de duelo complicado y es una de las principales causas de sufrir estrés postraumático.
En el CST disponemos de un Grupo de Apoyo al Duelo Perinatal, formado por un equipo multiprofesional que trabaja para ofrecer una buena atención, acompañamiento y seguimiento de estas pérdidas y para visibilizar su importancia.
El duelo gestacional sigue siendo un tema tabú, de hecho, es un proceso que tiende a ser invisibilizado que no se ajusta a la realidad social. Entre el 10 y 20% de los embarazos confirmados terminan durante el primer trimestre del embarazo.
Gracias a la colaboración con el proyecto de la Asociación “Capsa del Recuerdo de Cataluña” ofrecemos a las familias una caja de recuerdos, para guardar objetos que simbolicen al hijo de forma personalizada. De esta forma comienzan a elaborar el duelo y ayuda a afrontar la pérdida de una forma más consciente, además del apoyo y acompañamiento profesional que reciben.
Descárguese el folleto de acompañamiento al duelo perinatal
Suscríbete a nuestra newsletter