Desde el año 2000, cada 18 de octubre se celebra el Día Mundial del Climaterio y la Menopausia, con el objetivo de darle visibilidad esta etapa de la vida sexual y reproductiva de la mujer.
Aunque la sociedad le ha atribuido connotaciones negativas, para la mujer el climaterio comprende una etapa de madurez que le puede servir para redescubrir y conectar con su cuerpo.
El climaterio se describe como una etapa de transición que se caracteriza principalmente por el cese de la función ovárica y el fin de la capacidad reproductiva. La menopausia se diagnostica cuando se cumplen más de doce meses sin período menstrual. Su llegada suele producirse fisiológicamente entre 45 y 55 años.
Para atenuar los síntomas más comunes de esta etapa (insomnio, sofocos, cambios emocionales, etc.), así como para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares u osteoporosis, es determinante llevar a cabo unos hábitos de vida saludables tanto en esfera física como emocional: Alimentación adecuada, ejercicio físico regular, control del estrés, potenciar relaciones positivas y socialización, recuperar aficiones…
Los tratamientos basados en terapias naturales (fitoterapia) son beneficiosos para paliar algunos de estos síntomas aunque en casos excepcionales es necesario recurrir a tratamiento hormonal sustitutivo. Desde el ASSIR del Consorcio Sanitario de Terrassa, ofrecemos grupos de educación sanitaria en el climaterio, así como acompañamiento individualizado. No dudes en contactar con tu ASSIR si lo necesitas.
Suscríbete a nuestra newsletter