Hoy, coincidiendo con el Mundial de la Calidad, se celebró en el salón de actos Joan Costa Roma del Hospital de Terrassa la I Jornada de Calidad Asistencial del Vallés Occidental Oeste, bajo el título ‘Una mirada compartida’.
Los objetivos de la jornada eran incrementar el conocimiento en temas relacionados con la Calidad Asistencial entre los profesionales de organizaciones sanitarias del Área de Gestión Asistencial (AGA) del Vallès Occidental Oest; intercambiar perspectivas y propuestas para la mejora de la calidad en el entorno asistencial y de gestión; fomentar los aspectos éticos de la asistencia; reconocimiento de los sistemas de gestión de la calidad como mejora para la experiencia de las personas y promover la mejora continua entre los profesionales.
La mesa inaugural ha corrido a cargo de Ferran Garcia, director-gerente del CST; Yolanda Cuesta, directora-gerente de la Fundación Asistencial MútuaTerrassa (FAMT); Elisabet González, directora del departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del CST y Marc Matarrodona, jefe de Área de Calidad y Seguridad del Paciente de la FAMT.
Ha iniciado los parlamentos Yolanda Cuesta, quien ha afirmado que el tema de la calidad, tanto en el CST como en Mutua, «es de primera magnitud. Intentamos plantear la calidad desde una perspectiva más amplia, aportando valor a lo que hacemos para todos los ciudadanos que atendemos.»
Marc Matarrodona, por su parte, hizo hincapié en el lema de la jornada: Una mirada compartida. «Este nombre no es casual, y nos costó poco ponernos de acuerdo para elegirlo. Todos los que hemos organizado este encuentro somos profesionales del ámbito sanitario de diferentes entidades, pero nos une el hecho de que estamos trabajando todos en el mismo territorio: el Vallès Occidental Oest. Y damos servicio a las mismas personas. Y seguro que a lo largo de su vida pasarán por servicios asistenciales tanto del CST como de Mutua. Esto es algo importante a tener en cuenta a la hora de enfocar la calidad.»
Después ha intervenido Elisabet González, quien ha querido remarcar el hecho de que ésta es una jornada «para las personas y con los profesionales, porque entendemos que la calidad no la hacen los departamentos de calidad. Los departamentos de calidad trabajamos para ayudar a los profesionales a impregnarse, a trabajar con calidad ya hacerla llegar a todo el mundo.»
Ha cerrado la mesa inaugural Ferran Garcia, que ha expuesto que se habla de calidad desde hace tiempo pero que debe ir más allá de las acciones que se han llevado a cabo hasta ahora. “Los planes estratégicos de cada entidad tienen la calidad como uno de los ejes importantes. Pero debemos analizar qué equipos líderes tenemos dentro de las organizaciones. Si no tienes equipo y no tienes líderes, no existirá la calidad. Por tanto debemos tener unos equipos con una visión estratégica. Debemos empezar, de verdad, a trabajar por procesos, a trabajar con los pacientes de otra forma.»
La primera charla de la jornada, bajo el título Disfrutando de la transformación del sistema , ha corrido a cargo de Ruben Llop, presidente del Patronato de la Fundación Institute for Transformational Leadership.
La mesa redonda Orientación a resultados de valor, moderada por Gema Muñoz, coordinadora de Gestión Clínica y Asistencia basada en valor del Área de Calidad y Seguridad del Paciente (FAMT) y Cristina Roure, adjunta a la Dirección Asistencial y directora de Farmacia, Nutrición y Uso del Medicamento del CST, ha contado con los ponentes Carles Illa, director de Healthcare, IQVIA y Tino Martí, coordinador del Observatorio ‘La gestión importa’ de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria y economista en Salud de Ehealth Project Officer.
La mesa redonda Ecografía en atención primaria: ¿moda o calidad?, moderada por Ana Cláudia Pereira, enfermera del CAP Sant Genís del CST y Juan Torres, director de Diagnóstico por la Imagen de la FAMT, ha contado con los ponentes Pere Guirado, coordinador del Grupo de Trabajo Ecografía Clínica eco de Atención Primaria CAMFIC; Esther Dominguez, TSID y MN del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario de Bellvitge y Juan Pablo Salazar, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital San Juan de Dios de la Fundación Althaia.
La siguiente mesa redonda ha estado Incorporando la voz del paciente a la calidad, moderada por Anna Sant, directora de Atención al Paciente y Familia de la FAMT, que ha contado con los ponentes Elisenda Serra, directora del Área de Ciudadanía, Innovación y Usuario del Servicio Catalán de la Salud; Gloria Gálvez, enfermera del Hospital General Vall d’Hebron y Maria I. Clemente, referente de Bienestar Emocional Comunitario (RBEC) del CAP Mutua Rubí de la FAMT, además de un paciente.
La última mesa redonda ha sido Seguridad clínica y propuestas innovadoras, moderada por Alba López, coordinadora de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental de Agudos del CST, que ha contado con Montserrat Díaz, gestora de recursos del Departamento de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Mútua Terrassa (HUMT); Laura Buguñá, coordinadora de Innovación de la FAMT; Mamen Carmona, coordinadora del Área de Investigación y de Innovación del CST; Manel Ramírez de Arellano, director del Ámbito de la Atención Médica y jefe del Servicio de Nefrología del CST; Núria Berga, terapeuta ocupacional del CST y Ramón Mir, presidente del Comité de Seguridad del Paciente del Parque Sanitario San Juan de Dios.
Las conclusiones y la clausura han corrido a cargo de Elisabet González, Marc Matarrodona y David Ferràndiz, director ejecutivo del Sector Sanitario Vallès Occidental-Oest y Región Sanitaria Barcelona Metropolitana Norte del Servicio Catalán de la Salud.
González ha destacado que la jornada coincida con el Día Mundial de la Calidad y ha incidido en tres ideas: «la Innovación llega a los pacientes y fomenta su seguridad; la escucha activa de los pacientes; y estrategias para implementar en las organizaciones, que son difíciles pero no debemos desanimarnos».
Marc Matarrodona ha destacado el tema de la atención sanitaria basada en valor. «No hay vuelta atrás pero queda mucho camino por recorrer. Es algo sistémico que requiere un esfuerzo colectivo», ha apuntado.
David Ferràndiz, por su parte, ha mostrado su alegría por la celebración de esta jornada y la ha atribuido a dos motivos: se ha tratado un tema primordial, como el de la calidad, y se ha hecho en clave de sector. «Todos tenemos una mirada compartida: que queremos salud poblacional. ¿Y cómo se hace esto? Dando una buena calidad asistencial», aseveró.
Ha terminado resaltando la importancia del trabajo en equipo. «Si no trabajamos en equipo no llegaremos nunca a la calidad asistencial», ha remachado.
La jornada ha sido organizada por el departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del CST y el Área de Calidad y Seguridad del Paciente de la Fundación Asistencial MútuaTerrassa, estaba dirigida a todos los colectivos de organizaciones sanitarias, pero también a la ciudadanía y profesionales de otras instituciones y organizaciones y estaba avalada por la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial y la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad.
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