Contacto piel con piel o método canguro

El método canguro o, más conocido como “contacto piel con piel”, hace referencia al primer contacto físico entre la madre y su hijo/a recién nacido de forma inmediata después del nacimiento, mientras se realizan los cuidados y controles necesarios sin separarlos y siempre que las condiciones maternas y neonatales lo permitan.

En el Consorcio Sanitario de Terrassa, desde el año 2008 esta práctica es habitual en nuestra sala de partos por los múltiples beneficios que aporta:

En la madre :

  • Reduce el estrés, la ansiedad, y posibles problemas emocionales después del parto. Se inicia el sentimiento de protección hacia el bebé y favorece el vínculo
  • Aumenta la oxitocina, que favorece la contracción del útero disminuyendo así el riesgo de hemorragia, y la eyección del calostro.
  • Favorece la lactancia materna exclusiva y su inicio precoz

En el bebé :

  • Mejora la adaptación a la vida extrauterina, permitiendo una adecuada transición al medio, fuera del útero materno, mejorando la estabilidad cardiorrespiratoria.
  • Mejora la oxigenación del recién nacido, facilita la termoregulación y disminuye el gasto energético, además de disminuir el riesgo de hipoglucemia y mejorar la adaptación metabólica.
  • Disminuye los niveles de estrés y el tiempo de llanto. Mejora la organización cerebral y sistema motor.
  • Favorece la colonización del recién nacido por los gérmenes maternos, que conformará su microbiota.

Los profesionales promovemos el contacto piel con piel siguiendo las recomendaciones de distintas sociedades científicas que avalan sus ventajas y le reconocen como una buena práctica.

Se recomienda prolongarlo durante al menos una hora.

Preguntas frecuentes:

¿Puede hacerlo el acompañante/pareja? Si, siempre es mejor que dejar al bebé a una cuna, pero es muy importante que el primer contacto sea siempre con mamá

¿Y si por algún motivo no se puede realizar? Hacerlo lo antes posible cuando las condiciones lo permitan. El equipo favorecerá el ambiente para este primer contacto

¿También en las cesáreas? Sí, con mayor motivo aún por los beneficios ya explicados.

¿Y si soy COVID positiva? Si, siguiendo las medidas preventivas, de la misma forma que se podrá dar el pecho y permanecer juntos durante el ingreso, si las condiciones maternas y neonatales lo permiten.

Otras noticias de interés