Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

El día 6 de febrero es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina promovido por la Asamblea General de Naciones Unidas.

La mutilación genital femenina (MGF) es el nombre genérico dado a aquellas prácticas que implican la extirpación total o parcial de los genitales externos femeninos u otras agresiones a los órganos genitales de las mujeres por razones culturales, religiosas u otras con fines no terapéuticos. Se considera una vulneración de los derechos humanos internacionalmente y es una práctica ilegal en Cataluña, España y Europa.

Según el Registro Central de Asegurados (RCA) del Catsalut en enero de 2020 vivían en Cataluña 20.750 niñas/mujeres provenientes de países en los que se practica la MGF.

Las consecuencias de esta práctica incluyen sufrimiento físico y psicológico y son más graves en función del grado de mutilación. Las consecuencias más inmediatas son choque, dolor intenso, infecciones, hemorragias y muerte. Las posteriores son anemia, HIV, hepatitis, miedo, dolor o disminución de la sensibilidad en las relaciones sexuales, estrés postraumático, ansiedad, depresión, más infecciones vaginales y urinarias y dificultad en los partos vaginales.

El Consorcio Sanitario de Terrassa forma parte de la Mesa local de prevención de la Mutilación Genital Femenina (MGF) del Ayuntamiento de Terrassa que tiene por objetivo promover y unificar acciones a seguir en la ciudad de Terrassa para trabajar en la prevención de la MGF y en la atención a las mujeres que hayan sido mutiladas.

Si necesitas ayuda puedes contactar con los profesionales de la salud, cuerpos de seguridad, servicios sociales de atención primaria, servicios de atención a menores en situación de riesgo y asociaciones para la prevención de la mutilación genital femenina.

Otras noticias de interés