Día Mundial de la Higiene de Manos

El 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de Mans. Este año el eslogan escogido por la OMS es «Acceleremos la acción entre todos».

Varios estudios muestran cómo las manos actúan de vector en la transmisión de infecciones, o bien contaminando las superficies que con posterioridad tocarán los propios enfermos, o bien al contactar con superficies u objetos contaminados y tocar después a los enfermos sin haber hecho una higiene previa.

La acción para evitar que las manos actúen como vector sobre la que existen más pruebas científicas, y que se recomienda con mayor frecuencia, es la fricción de las manos con preparados alcohólicos antes y después del contacto directo con los pacientes. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los Centers for Diseases Control and Prevention (CDC) conceden a esta acción un grado de evidencia científica máximo.

Según Isabel Martinez, coordinadora Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del CST, la mejor higiene de manos es con agua y jabón de pH neutro o bien con solución hidroalcohólica. La duración de una buena higiene de manos dependerá de qué material utilizamos para ello: con agua y jabón, unos 40 segundos. Con hielo hidroalcohólico, con medio minuto será suficiente.

Con motivo de la celebración de este día, la Comisión de Higiene de Mans ha organizado «La gincana de las manos del CST», con el objetivo de pasar un buen rato y concienciar de la importancia que tiene la higiene de manos en los centros sanitarios. Durante toda la mañana, los diferentes seminarios han contado con muchísima afluencia de profesionales del hospital que han querido aprender más sobre la higiene de manos.

Esta actividad ha comenzado a las siete de la mañana y terminará a las seis de la tarde en el espacio de Seminarios del Hospital de Terrassa.