Dos proyectos del Consorcio Sanitario de Terrassa, finalistas en los premios a la Innovación CSC Impulsa

El Cosmocaixa fue su sede el pasado 27 de octubre, de la primera edición de los premios CSC Impulsa organizados por el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), en colaboración con Roche Farma.

El Consorcio Sanitario de Terrassa fue finalista con 2 proyectos: el de la Ventana Única y el de Bolus 3D.

El Proyecto de Ventana Única ofrece soluciones a la hora de abordar las dificultades de coordinación del personal asistencial, al tiempo que rebaja la incertidumbre en la respuesta de la atención hospitalaria a las derivaciones médicas. Este modelo mejora la accesibilidad de los pacientes a través de una herramienta digital y la seguridad en la atención no presencial, reduciendo los trámites a uno y un único acto asistencial.

Es una herramienta digital basada en 4 pilares fundamentales. El primero es que integra las diferentes historias clínicas que pueden utilizar las organizaciones mediante el sistema de mensajería IS3 del Departament de Salut. Además, permite una coordinación entre especialidades fundamentada en el previo consenso con diferentes protocolos asistenciales. También plantea una respuesta rápida adecuada a las necesidades de los pacientes y profesionales sanitarios en una única ventana en la historia clínica de los pacientes, y por tanto, mejora la comunicación entre profesionales asistenciales y la gestión administrativa de las derivaciones médicas y listas de espera.

La ventaja diferencial de la Ventana Única es que favorece una comunicación rápida entre diferentes profesionales que utilizan diversas historias clínicas, lo que hace que se agilice el seguimiento de las visitas, la programación de pruebas y el control de listas de espera.

El Proyecto Bolus 3D pretende evaluar distintos materiales flexibles de impresión 3D, certificados para su uso sanitario, para conocer cuáles ofrecen mejores resultados según la adaptabilidad al contorno de la mama durante el tratamiento, teniendo en cuenta el confort de la paciente y calidades dosimétricas, así como la reproducibilidad de posicionamiento. Los premios CSC Impulsa se enmarcan en el convenio de colaboración suscrito entre el CSC y Roche Farma, que tiene como principal finalidad impulsar nuevas propuestas en el sistema sanitario, incentivando la cultura de la innovación en las organizaciones de salud y apoyando al desarrollo de proyectos en este ámbito.