
Esta mañana ha tenido lugar en el salón de actos Joan Costa Roma del Hospital Universitario de Terrassa la II Jornada de Dermatología Pediátrica del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST), bajo el título «Cuando la piel habla: retos en dermatología pediátrica» , un encuentro organizado por el Servicio de Dermatología del CST.
La jornada tiene la voluntad de ofrecer un espacio de encuentro y actualización para los profesionales que atienden a niños y adolescentes con patología cutánea, poniendo en valor que la piel es a menudo el primer lenguaje que expresa lo que ocurre en el organismo y que su estudio es clave para el diagnóstico y manejo de numerosas enfermedades. Dirigida a médicos y médicas de Pediatría, Medicina Familiar y Comunitaria, Dermatología y personal de enfermería de estas especialidades, esta segunda edición ha propuesto una visión práctica y multidisciplinar de los principales retos en dermatología pediátrica, desde las lesiones pigmentadas hasta las enfermedades autoinmunes y las infecciones cutáneas.
La jornada ha sido inaugurada por Mònica Botta, directora asistencial del CST; Antonia Villalba, directora de Enfermería y del Ámbito Materno-Infantil del CST; Julia Sánchez Schmidt, jefe del Servicio de Dermatología del CST, y Abel Martínez, jefe del Servicio de Pediatría del CST.
Mònica Botta ha destacado que esta jornada es un reflejo del valor del sistema público, reivindicando el papel de la dermatología más allá de la piel, como especialidad que aborda también enfermedades sistémicas y complejas. Botta ha subrayado tres ejes clave: la defensa del sistema público, la salud global del planeta -con la responsabilidad ambiental del sistema sanitario- y la necesidad de una visión centrada en la persona mediante el trabajo interdisciplinario y en equipo.
Antònia Villalba, por su parte, ha querido poner en valor la mirada multiprofesional como modelo imprescindible para garantizar una atención integral y evitar abordajes parciales, así como el papel de la enfermería, especialmente en el ámbito preventivo y de acompañamiento a las familias, frente al impacto creciente de los factores ambientales en la salud, especialmente en la población pediátrica.
El jefe del Servicio de Pediatría, Abel Martínez, ha destacado que la piel habla: «la piel es el mayor órgano del organismo y nos da información de todo lo que puede pasar», y ha puesto especial énfasis en que es un órgano clave para detectar procesos internos, lo que justifica la necesidad de actualización constante y de trabajo compartido entre especialidades.
Júlia Sánchez ha finalizado la bienvenida a la jornada destacando la importancia de generar espacios de encuentro que favorezcan la empatía y colaboración entre profesionales más allá de la práctica asistencial diaria.
La primera mesa, centrada en las Manchas marrones en pediatría , ha sido moderada por Júlia Sánchez Schmidt, jefe del Servicio de Dermatología del CST, ha incluido las ponencias ‘Nevus melanocíticos para pediatras’, a cargo de Francesca Corella, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario MúTUa; ‘Bases dermatoscópicas de los nevos melanocíticos para pediatras’, a cargo de Oriol Corral, médico adjunto del Servicio de Dermatología HUMT, y ‘Máculas café con leche y simuladores’, a cargo de Carolina Prat, médica adjunta del Servicio de Dermatología del Hospital Sant Joan de Déu.
La segunda mesa, sobre Autoinmunidad, piel y cabello en la infancia y en la adolescencia , moderada por Francesca Corella, jefa del Servicio de Dermatología HUMT, ha contado con ‘Vitiligen’, a cargo de Miquel Casals, médico adjunto de la Unidad de Dermatología Pediátrica del Consorcio Corporación Sanitaria Parc Tau areata’, a cargo de Lídia García, médica adjunta de la Unidad de Dermatología Pediátrica del Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell Hospital Universitari (CCSPT).
Tras la pausa ha tenido lugar la tercera mesa, Antibióticos y piel , moderada por Abel Martínez, jefe del Servicio de Pediatría del CST, con las intervenciones ‘Uso racional de los antibióticos en la dermatología infantil’, a cargo de Gemma Martin, médica adjunta del Servicio de Dermatología del Consorcio Mar Parc de Salut de Barcelona; ‘Actualización en infecciones bacterianas’, a cargo de Vanessa Bonil, médica adjunta del Servicio de Pediatría del CST, y ‘Acne’, a cargo de Júlia Mª Sánchez Schmidt, jefa del Servicio de Dermatología del CST.
La jornada ha culminado con la conferencia magistral, presentada por Abel Martínez, bajo el título ‘Enfermedades y síndromes exantemáticos infecciosos en la era postvacunal’, a cargo de Fernando Moraga-Llop, expresidente de la Sociedad Catalana de Pediatría, vocal Senior y portavoz de la Asociación Española.
La clausura ha corrido a cargo de Júlia Sánchez Schmidt, jefe del Servicio de Dermatología del CST y Abel Martínez, jefe del Servicio de Pediatría del CST.
Esta jornada forma parte del compromiso del CST con la formación continua de los profesionales y la actualización en áreas clínicas específicas, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y el diagnóstico precoz en salud infantil.
Suscríbete a nuestra newsletter