El CST inicia la técnica de cirugía endoscópica de columna en las intervenciones quirúrgicas

Las dos primeras operaciones del CST con esta técnica cuentan con la colaboración del dr. Nicolás Prada, uno de los referentes mundiales en este ámbito

Esta mañana el dr. Nicolás Prada, especialista en cirugía ortopédica y traumatología por la Universidad del Bosque de Bogotá (Colombia) y uno de los referentes a escala mundial en cirugía mínimamente invasiva y endoscópica de columna, ha colaborado con el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del CST en dos operaciones de columna.

Así el CST da el pistoletazo de salida a la técnica de cirugía endoscópica de columna, que le convierte en uno de los pocos centros catalanes en su práctica habitual.

La técnica de cirugía endoscópica de columna vertebral es un procedimiento quirúrgico mediante el cual a través de una mínima incisión (7-8 mm) se llega al canal medular. Desde la visión directa se puede realizar una descompresión neural retirando una hernia discal, ligamento amarillo, gangliones facetarios o incluso osteofitos y material fibrótico.

Éste es un procedimiento que, aunque ya hace años que se lleva a cabo, está cogiendo fuerza ya que se trata de una cirugía mínimamente invasiva que permite solucionar muchos de los problemas compresivos de la columna vertebral con poco daño quirúrgico y una recuperación precoz del paciente. Esto permite realizar esta intervención de forma ambulatoria o con un ingreso de tan sólo una noche.

Actualmente se está utilizando la endoscopia de columna como coadyuvante en otras técnicas quirúrgicas de la columna vertebral, para poder llevarlas a cabo de forma mínimamente invasiva con visión directa de las estructuras anatómicas de la columna.