El Ayuntamiento de Terrassa ha presentado el Protocolo de abordaje de maltrato hacia las personas mayores, elaborado por la Mesa de Maltrato de Personas Mayores, de la que el Consorcio Sanitario de Terrassa es miembro, y que se empezará a aplicar este otoño .
La presentación se ha hecho en la Masia Freixa, y ha contado con la presencia de la concejala de Personas Mayores, Mónica Polo, del teniente de alcalde de Derechos Sociales, Noel Duque, la teniente de alcalde de Ciclos de la Vida, Teresa Ciurana; portavoces de los Grupos Municipales; y representantes de las 18 instituciones, entidades y servicios públicos miembros de la Mesa de Maltratos de Personas Mayores.
El Protocolo de abordaje del maltrato hacia las personas mayores consta de un flujograma que recoge los circuitos a seguir y el papel que deben tener los diferentes agentes, además de herramientas de evaluación y registro para facilitar el abordaje unificado todas las posibles situaciones y mejorar la coordinación entre todas las partes. Una comisión realizará el seguimiento de la aplicación del protocolo.
El próximo mes de septiembre se desarrollará un programa de formación dirigido a profesionales con el objetivo de dar a conocer en detalle el protocolo entre las personas que tendrán que seguirlo. Más de 60 profesionales de diversos ámbitos se han inscrito ya en las acciones de comunicación programadas. Una vez que los profesionales sean conocedores del protocolo, se iniciará una campaña de sensibilización ciudadana.
Con el nuevo protocolo, el Gobierno municipal da cumplimiento al compromiso recogido en este sentido en el Programa de Gobierno aunque se trata de una iniciativa con dimensión de ciudad, desarrollada gracias al trabajo coordinado de instituciones, servicios y entidades. Con el acto de ayer, los 18 agentes miembros de la Mesa de Maltratos afianzaron su compromiso de luchar contra esta lacra social.
La Mesa de Maltratos de personas mayores es un órgano de carácter técnico impulsado por el Ayuntamiento de Terrassa en 2018. En 2019 la Mesa creó una Guía local para hacer frente a los malos tratos de las personas mayores . El siguiente paso ha sido crear un protocolo que concrete circuitos y procedimientos para mejor aplicar la guía.
Según la Organización Mundial de la Salud, cerca del 16% de las personas mayores en todo el mundo (casi una persona de cada seis) sufre alguna forma de abuso y maltrato en los entornos comunitarios, y varios estudios indican un incremento de los malos tratos a raíz de pandemia (fuente: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/abuse-of-older-people ).
Campaña ciudadana
En paralelo a la difusión del Protocolo entre el sector profesional y las entidades, el Ayuntamiento impulsará el próximo otoño una campaña para sensibilizar a la ciudadanía sobre los malos tratos a las personas mayores, explicando qué debe hacer una persona que conozca o sospeche de casos de malos tratos.
Suscríbete a nuestra newsletter