La matrona, además de esta labor, también seguirá con su labor habitual de valoración y apoyo de la lactancia a todas las puérperas ingresadas y control de gestantes de riesgo. Esta nueva función se realizará con el apoyo del equipo de enfermería y TCAI de la planta, así como el equipo médico que asume específicamente el seguimiento y alta de las puérperas de riesgo.
Con este proyecto, el CST introduce una matrona de referencia que ofrezca una atención centrada en un enfoque biopsicosocial, que vele tanto por el estado físico y la instauración del amamantamiento, como por el estado emocional, por el vínculo madre-bebé y por el entorno social y familiar de la mujer.
La visita de la matrona permite trabajar en un plan individualizado de autocuidado madre-bebé y remarcar signos de normalidad y alerta. La matrona también informa de las visitas de seguimiento con el equipo de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) y con el pediatra, además de facilitar información de los grupos de apoyo al amamantamiento materno disponibles en el ASIR y que se pueden consultar en la web de Espai Dona del CST.
El equipo de profesionales de la planta de Maternidad del CST velan por mejorar día a día en el acompañamiento, cuidado y satisfacción de nuestras usuarias, favoreciendo la continuidad asistencial con el equipo de matronas del ASSIR.
Suscríbete a nuestra newsletter