En el CST celebramos el Día Mundial de la Obesidad con la incorporación de dos dietistas nutricionistas en la Atención Primaria

La alimentación desempeña un papel trascendental en la salud de las personas y su calidad de vida. Por este motivo, el Departament de Salut ha decidido incluir la figura del dietista-nutricionista en los equipos de atención primaria de toda Cataluña con el objetivo de promover un estilo de vida más saludable entre la población proporcionando herramientas para que las personas puedan aprender a gestionar su alimentación de una forma respetuosa con sus necesidades.

En el Consorcio Sanitario de Terrassa, para llevar a cabo el Programa para la promoción de una alimentación saludable y la prevención y abordaje de enfermedades , hemos incorporado dos dietistas nutricionistas para dar cobertura a los equipos de primaria del CST de la población de Terrassa-Matadepera y de Rubí-Castellbisbal.

En el Día Mundial de la Obesidad que se celebra hoy 4 de marzo, queremos poner de manifiesto que el exceso de peso afecta cada vez a un mayor número de personas. Según la Encuesta de Salud de Cataluña (ESCA) del año 2020, se calcula que la mitad de la población adulta y uno de cada tres niños presentan sobrepeso u obesidad. El sobrepeso está relacionado con otras enfermedades, como por ejemplo: diabetes tipo II, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, etc.

Hoy en día sabemos que la obesidad es una enfermedad multifactorial que se ve afectada por varios factores ligados al estilo de vida. Entre estos factores destacan: la falta de conocimiento sobre la composición de los alimentos y su efecto en el cuerpo, un entorno laboral y social que promueve el sedentarismo, los cánones de belleza irreales y la presión estética a la que está sometida toda la población. Por otra parte, existen unos determinantes sociales de salud que también contribuyen: nivel socioeconómico, nivel de estudios, género, etc.

La labor de las nuevas profesionales se hará de forma multidisciplinar con el resto de profesionales de los centros y en colaboración con los equipos de salud pública sumándose a los diferentes programas en los que trabaja la atención primaria y comunitaria con el objetivo de educar y promover una buena alimentación.