Éxito de participación en el «I Torneo Inclusivo de fútbol sala Dani Olmo», organizado por el Consorci Sanitari de Terrassa

Este torneo, dirigido a personas con problemas de salud mental, ha hecho hincapié en el valor terapéutico del deporte como herramienta de salud y también como instrumento para facilitar la inclusión social

El domingo 2 de julio tuvo lugar, desde las nueve de la mañana hasta las ocho y media de la tarde, el ‘I Torneo Inclusivo de fútbol sala Dani Olmo’. Durante todo el día el Club Natació Terrassa acogió múltiples actividades, destinadas a los jugadores ya sus familias, para concienciar sobre la importancia del ejercicio físico como una variante de gran peso en el abordaje multidisciplinar de una patología mental. hora de mejorar el bienestar general y el estado psicológico del paciente.

Con este torneo también quería recaudar fondos para ayudar a dos proyectos del Consorcio Sanitario de Terrassa destinados a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades mentales mediante la práctica deportiva: los equipos de fútbol sala del Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA ) Egara Futsal, donde participan pacientes y público general, y el proyecto de humanización asistencial de la planta de Psiquiatría del Hospital de Terrassa, donde los pacientes practican deportes diversos, tanto en la planta como en el bosque de Torrebonica.

El deporte y el ejercicio producen beneficios físicos, psicológicos y sociales, siendo importantes tanto en el ámbito terapéutico como en el preventivo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas sufrirá algún tipo de trastorno mental a lo largo de la vida, su incidencia en la población va en aumento y representa enormes costes económicos y sociales, incluso por sobre otras patologías como el cáncer o problemas cardiovasculares.

La bienvenida al torneo corrió a cargo de Antonia Villalba, directora de Enfermería y responsable de Mecenazgo del CST. Villalba manifestó que el torneo «nace con el principal objetivo de dar visibilidad a las enfermedades de salud mental. También para poner en valor el deporte como herramienta terapéutica, inclusión y socialización. El deporte en general, y el fútbol en particular, ayuda a la mejora de situaciones de salud y de vida complejas.» Villalba acabó su discurso deseando que «éste sea el primero de muchos más torneos que ayuden a trabajar por la salud mental.»

El disparo de honor de inicio del torneo lo efectuó Miquel Olmo, padre del jugador de fútbol Dani Olmo.

Dieciséis equipos y doscientos jugadores participaron en diferentes partidos, tanto en sala como en el exterior, durante todo el día en el Club Natació Terrassa. Los equipos participantes han sido CSMA-Egara Futsal (Terrassa), SRC (Terrassa), Mensajeros de la Paz (Barcelona), LaFact (Terraza), CEF Can Mir (Rubí), Basic Team (Cataluña), Cirera-Mataró (Mataró) , Fundación Gramenet (Santa Coloma de Gramenet), Preselección jugadoras origen marroquí (Cataluña), Base Moncada (Montcada i Reixac), Sanlo-Egara Fútbol 7 inclusivo (Terrassa), Cruz Roja-Jóvenes Ciudad (Terrassa), Egara Femenino Inclusivo (Terrassa ), La Maurina-Prodis (Terraza), CE Sabadell Inclusivo (Sabadell) y UD San ​​Lorenzo Femenino (Terrassa).

También tuvo lugar actividades lúdicas, como el ‘chutómetro’ solidario, golbol, diana golf, ping pong, el mural ‘Qué es para ti la Salud Mental’ y, por la mañana, pintacaras y mandalas.

La clausura la inició Vicenç Vallès, director del Ámbito de Salud Mental del CST, que se dirigió a los participantes afirmando que «el gol más importante lo ha marcado vosotros, con su presencia».

Joan Gaspart, por su parte, manifestó que es «muy futbolero y no podía perderse esta oportunidad de estar en Terrassa hoy jugando por la salud mental».

Joan Herrera, presidente del Club Natació Terrassa, aseveró que «ha sido una grata sorpresa ver la capacidad de convocatoria de esta jornada.»

Dani Olmo, recién llegado del aeropuerto, no quiso perderse el evento y agradeció a los participantes su presencia. Olmo manifestó que, como futbolista, tiene «una responsabilidad social y hacerlo en Terrassa con ese torneo es un placer.»

Jordi Ballart, alcalde de Terrassa, concluyó los parlamentos. «Hoy es uno de esos días que uno se siente orgulloso de ser el alcalde de esta ciudad», y acabó asegurando que «el deporte no es solo competición, sino que imperan valores como la inclusión, superación y solidaridad. »

La jornada fue organizada por el CST, la familia de Dani Olmo y el Club Egara Futsal, y cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Terrassa, la Diputación de Barcelona, ​​el Club Natació Terrassa, Salut y Més y muchas otras asociaciones y empresas, así como un numeroso equipo de voluntarios que han hecho posible esta primera edición.