El objetivo era dotar al CST de un recurso adicional al servicio de la propia organización y de sus profesionales, conducido por mediadores externos formados en la materia y orientado expresamente a conciliar y ayudar a gestionar diferencias, en general lo que se llama “ conflictos” que se pudieran producir entre profesionales, ya fuera de forma individual o colectiva.
Desde entonces, la UMS ha trabajado para ayudar a resolver problemas del día a día con el objetivo de que las relaciones humanas en el CST sean más fáciles y fluidas, en un clima de diálogo, respeto mutuo y consenso.
En el marco del Plan Estratégico CST 2021-2024 (que recoge una línea claramente orientada a poner recursos a favor de los profesionales que les ayuden en su labor diaria) se ha elaborado un proyecto conjuntamente con la UMS para renovar la apuesta por la mediación y crear una red interna de referentes de mediación.
Esto implica a profesionales del CST que han participado en un proceso de selección voluntario para colaborar estrechamente con la UMS en la detección y prevención del conflicto, para construir una organización más saludable a nivel de relaciones humanas interpersonales que hagan del consenso y del diálogo sus ejes fundamentales.
Con este objetivo, los referentes de mediación han participado en una formación que ha finalizado en el último trimestre de 2022.
Las principales funciones de los referentes de mediación
Las principales tareas de estos profesionales son hacer espejo de repetición en buenas prácticas de relación, derivar e informar a la UMS de los asuntos que necesiten de su aprobación y/o actuación, hacer prevención y resolución de conflictos, informar y orientar a los profesionales , en términos generales, en materia de facilitación de espacios de diálogo, mediación y, finalmente, estimular la comunicación entre compañeros en conflictos identificados de baja intensidad, cuando las personas afectadas den explícitamente su consentimiento.
Suscríbete a nuestra newsletter